Por: David Delgado C. 11 marzo, 2014

En la imagen aparece el juez Hugo Porter cuando juramentaba a un testigo que declaró en el juicio contra el exgerente bancario. | ALONSO TENORIO.
En la imagen aparece el juez Hugo Porter cuando juramentaba a un testigo que declaró en el juicio contra el exgerente bancario. | ALONSO TENORIO.

El juez Hugo Porter Aguilar, quien presidió el debate contra el exgerente del Banco Nacional de Cóbano, Juan Carlos Quesada, aseguró que el cansancio que mostró durante las audiencias no afectó la calidad de la sentencia condenatoria.

Así lo manifestó ayer en un comunicado de prensa, luego de que Noticias Repretel publicó, el viernes anterior, un reportaje en el que se mostraban imágenes del juez cabeceando y con los ojos cerrados, mientras los testigos declaraban al tribunal y los abogados brindaban sus conclusiones.

“En el caso concreto al que alude la información periodística, para el pronunciamiento jurisdiccional que correspondía no solo se utilizó en la deliberación del caso los apuntes y percepciones del debate oral y público, sino que en mi caso me auxilié de los respaldos audiovisuales del juicio para garantizar no solo a nivel de mi fuero interno, sino hacia las partes procesales y el público en general, que la decisión correspondiera a los elementos de prueba y peticiones evacuadas durante el juicio”, dijo.

Porter, con 20 años de carrera como juez, aseguró que ha asumido su labor con absoluta honradez y respeto por los derechos fundamentales de los ciudadanos y que, pese a que ha resuelto infinidad de asuntos de distinta naturaleza y de gran complejidad y trascendencia nacional, nunca se le ha reprochado ninguna actuación indebida.

“Lastimosamente, en una cobertura noticiosa se captan imágenes de mi persona en instantes de cansancio, de las que se podrían inferir algún nivel de desatención en el ejercicio de mis funciones; por ello, por el respeto que le debo a mi investidura, a la institución para la que laboro y a la ciudadanía costarricense para la que sirvo, debo aclarar que nunca ha sido mi intención proyectar una imagen equivocada que comprometa la credibilidad y la confianza en los Tribunales de Justicia”, añadió.

El juez exteriorizó también que la sentencia contra el exgerente bancario será objeto de la revisión minuciosa que hagan las partes procesales y, eventualmente, de los tribunales de alzada y del público en general.

Al finalizar la lectura de la sentencia, ayer en la tarde, José Miguel Villalobos, reconoció que el tribunal, integrado por Hugo Porter, Ericka Calvo y Gabriela Albán, dirigió el debate “con mucha capacidad, con mucho don de mando y cumplieron todos sus deberes procesales”. El abogado dijo que analizará el fallo integral para decidir si lo impugna.

Etiquetado como: