Por: Katherine Chaves R. 20 junio

La directora de la cárcel La Reforma, Yamileth Valverde Granados, fue absuelta en una causa que se seguía en su contra por supuestos cobros a reos.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial por medio de un correo electrónico. La sentencia fue dictada el 14 de mayo por el Tribunal Penal de Hacienda, en Goicoechea, San José.

Valverde Granados es directora de La Reforma desde el año pasado.
Valverde Granados es directora de La Reforma desde el año pasado.

Al cierre de esta nota, ni Valverde ni su abogado, Gustavo Ocampo, se refirieron a la resolución.

El caso. En octubre del 2011, Valverde fue detenida porque, en apariencia, recibió ¢2 millones y ¢3 millones de dos sujetos presos en la cárcel de Pérez Zeledón, cuando ella era directora de ese centro, según precisó el Ministerio Público.

Supuestamente, esos reclusos le dieron ese dinero con la finalidad de que los cambiara de ámbito, o para que recomendara su libertad condicional a un juez de ejecución de la pena, por medio del Instituto Nacional de la Criminología (INC).

En una consulta hecha por La Nación en agosto del 2016, se indicó que ella nunca fue suspendida de su cargo por este caso. Después de su captura fue reubicada a la Oficina de Cómputo de Penas, del INC, según confirmó Marco Feoli, viceministro de Justicia en aquel momento.

En paralelo, se le abrió una causa administrativa, en la cual fue "exonerada de toda culpa", detalló Feoli en la misma época.

"Esa causa fue absuelta y no por dudas, sino porque hubo pruebas que acreditaron que todo se trataba de un montaje", apuntó Feoli el año pasado.

Desde el año anterior, Valverde funge como directora de la cárcel La Reforma.

La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó que el plazo de apelación venció este martes, por lo que se consultó al Ministerio Público si presentó algún recurso en ese sentido. Al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta por parte de la Fiscalía.

También se intentó conversar con Valverde, pero redireccionó la consulta a su abogado, Gustavo Ocampo. No obstante, él indicó que primero debía consultarle a su cliente si podía dar detalles del caso y, después, señaló que se le dificultaba conceder la entrevista este martes.