Muchacho de 19 años atacó a víctima en la calle, le robó y la agredió sexualmente

 22 febrero, 2014
El muchacho fue detenido, el 12 de enero, cuando acababa de agredir a la joven. Fue condenado por el Tribunal de Pococí. | REINER MONTERO.
El muchacho fue detenido, el 12 de enero, cuando acababa de agredir a la joven. Fue condenado por el Tribunal de Pococí. | REINER MONTERO.

Pococí. Un joven de 19 años violó y asaltó a una mujer cinco meses después de dejar la cárcel, luego de pagar una fianza de ¢500.000.

El Tribunal de Flagrancia de Pococí lo condenó, el jueves, a 18 años de prisión, por los delitos de tentativa de robo agravado, robo agravado y violación.

El sentenciado fue Óscar Fabián Brenes Gamboa, a quien lo conocen como Chino Chaves.

La víctima fue una joven de 25 años de edad.

La Fiscalía había solicito 27 años de cárcel, según comunicó la oficina de prensa de la entidad.

Los hechos por los que se castigó con prisión a Brenes ocurrieron el 12 de enero, cuando la víctima caminaba en la vía pública, en Guácimo de Limón.

De acuerdo con lo que se determinó en el juicio, Brenes Gamboa agredió físicamente a la joven, le robó su celular valorado en ¢200.000 y luego la violó.

El sujeto intentó huir, pero oficiales de la Fuerza Pública lo persiguieron y lo atraparon. Los policías recuperaron los bienes sustraídos a la muchacha, los cuales sirvieron como prueba.

Los oficiales lo trasladaron al Tribunal de Flagrancia, donde fue condenado.

El 27 de agosto del 2013, Brenes había sido detenido por ser sospechoso de integrar una banda de asaltantes, pero un juez penal de Siquirres le otorgó la libertad bajo fianza.

Banda. Brenes todavía tiene pendiente el juicio debido a lo hechos por los que fue capturado, el 27 de agosto del año pasado.

En esa fecha, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó un operativo en Guácimo para detener a un sospechoso de pertenecer a un grupo de asaltantes de casas lujosas.

Al muchacho se le aprehendió en su vivienda, en barrio Guayacán, la cual tenía fuertes medidas de seguridad, como un portón metálico, que los agentes abrieron con maquinaria pesada.

Según la Policía Judicial, a Brenes se le vincula, principalmente, con el asalto a la vivienda de un exmilitar alemán ocurrido a inicios del año anterior, en Germania de Siquirres.

De acuerdo con los informes de las autoridades, Brenes y otros sujetos ingresaron armados a la casa del extranjero.

Aparentemente, los individuos golpearon al guarda de seguridad, le quitaron su arma y lo dejaron amarrado en una bodega.

Posteriormente, agredieron a los residentes y sustrajeron armas, chalecos antibalas y ropa que el foráneo guardaba en un cuarto.

Decomiso. En el allanamiento para aprehender al sujeto, los agentes judiciales decomisaron herramientas, teléfonos celulares, armas de fuego y dinero en efectivo.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva, pero esa medida no fue acogida por el juez.

Erna González, fiscala adjunta de Pococí, informó de que entre las pruebas presentadas por el Ministerio Público están fotografías tomadas de la red social Facebook en Internet, en las que se observa al extranjero tirado en el suelo y amarrado de pies y manos.

Además, supuestamente, hay imágenes de los sospechosos dentro de la vivienda del ofendido.

Según la fiscala Erna González , estas fotos fueron publicadas por el sospechoso y por otros cómplices.

La funcionaria detalló que aunque se detuvo a otros dos jóvenes, no fue posible relacionarlos con certeza al caso.

El expediente está a la espera de juicio.

Mientras que la Policía indaga a otros supuestos miembros de la banda.

Etiquetado como: