19 febrero, 2016

El fiscal general, Jorge Chavarría Guzmán, ha salido del país en 56 ocasiones desde octubre del 2010, cuando asumió el cargo, hasta octubre del 2015.

Datos aportados por el Ministerio Público muestran que el fiscal ha asistido a naciones como Perú, España, Guatemala, Colombia, México, Italia, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Catar.

El año que más salidas realizó fue en el 2013. Para ese periodo, acumuló 14 viajes. En años como el 2011 o 2014 tuvo 12 periplos, es decir, un promedio de un recorrido por mes.

La oficina de prensa de la Fiscalía indicó que muchos de los viajes los hace por ocupar la presidencia pro tempore del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, desde octubre del 2012.

Además, es secretario general permanente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), desde abril del 2013.

Los viajes son para participar en talleres, sostener encuentros con fiscales de otros países o asistir a congresos.

De los 56 viajes realizados hasta octubre del año pasado, tres fueron financiados de manera total con el presupuesto del Ministerio Público y en cuatro se utilizaron recursos para pagar los boletos aéreos.

El resto de visitas al extranjero fue financiado con dinero de la organización de cada evento, informó la Fiscalía.

De acuerdo con Chavarría, asistir a este tipo de eventos es de suma importancia porque se analizan temas relacionados con el crimen organizado.

Cada vez que el fiscal hace un viaje, debe ser aprobado previamente por el Consejo Superior del Poder Judicial.

“Yo no salgo del país sin que la Corte lo haya autorizado”, enfatizó el funcionario.