Asimismo, figuran 12 jueces y el exfiscal Dall’Anese entre los aspirantes

Por: Carlos Arguedas C. 28 julio, 2015

El fiscal adjunto, la fiscala subrogante (sustitutos del fiscal general de la República), así como la jefa de la Defensa Pública, figuran en una lista de 23 aspirantes quienes pretenden ocupar un puesto como magistrado en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Se trata de Celso Gamboa Sánchez, Mayra Campos Zúñiga y Marta Iris Muñoz Cascante, comunicó este lunes la Comisión Permanente Especial de Nombramientos de la Asamblea Legislativa.

En la lista también hay 12 jueces, un procurador penal, cuatro magistrados suplentes, el exfiscal general de la República (Francisco Dall’Anese), un defensor público y una abogada privada.

El diputado Jorge Rodríguez Araya, presidente de la Comisión, dijo que la recepción de atestados para la vacante en la sala penal, como otra en la Sala Segunda (ve asuntos de familia y trabajo), se cerró el viernes 24 de julio.

El legislador agregó que en las próximas semanas se estará entrevistando a los aspirantes y luego procederán a confeccionar dos ternas, una para cada sala, para que el plenario, con mayoría de 38 votos, sea el que elija los dos nuevos magistrados.

En el caso de la Sala Tercera, se debe nombrar al sustituto de Magda Pereira Villalobos, quien se jubiló en junio pasado. Ella era magistrada desde abril del 2005.

En tanto, el puesto vacante en la Sala Segunda se debe a que el magistrado Rolando Vega Robert también se acogió a la jubilación, a partir del 1.° de este mes. Desde diciembre del 2002 ocupaba el alto cargo en la Corte Suprema de Justicia.

Pendiente. El Congreso también tiene pendiente, desde hace siete meses, la designación de un magistrado para la Sala I (analiza asuntos civil, agrario y contencioso) luego de que fuera destituido Óscar González Camacho, a quien los diputados sacaron de la Corte, tras un proceso por el supuesto abuso sexual y violación en contra de una jueza.

La Comisión de Nombramientos había propuesto, desde diciembre del año pasado, para ese cargo los nombres de Ileana Sánchez Navarro, jueza del Tribunal Contencioso-Administrativo; el abogado litigante Wílliam Molinari Vílchez; y el asesor liberacionista, Sergio Ramírez Acuña.