Por: David Delgado C. 23 abril, 2014

El pago se hizo en el Banco de Costa Rica el 14 de abril. | REPRODUCCIÓN.
El pago se hizo en el Banco de Costa Rica el 14 de abril. | REPRODUCCIÓN.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) ya pagó los siete céntimos (¢0,07) que la Fiscalía reclamó por concepto de honorarios en una conciliación que se llevó a cabo en el marco de una causa por lesiones culposas.

Así lo confirmó el fiscal general, Jorge Chavarría, durante la inauguración del nuevo edificio de la Oficina de la Defensa Civil de la Víctima (ODCV) en San José.

El recibo de depósito se realizó el 14 de abril en el Banco de Costa Rica, según consta en el depósito del cual La Nación tiene copia.

El monto original que la aseguradora debía cancelar a favor de esa oficina adscrita al Ministerio Público, era de ¢438.053,07, pero hizo el depósito sin los céntimos.

El cobro de los honorarios surgió porque esa oficina representó a una pasajera de un bus, quien sufrió una caída y por esto denunció al chofer y demandó a la empresa de buses para que la indemnizaran, pero llegaron a una conciliación que se pagó con la póliza.

La Fiscalía planteó el reclamo de los ¢0,07 ante el Tribunal Penal de Goicoechea para que declarara incumplida la conciliación y se elevara el caso a juicio. Sin embargo, un juez rechazó la petición porque no guardaba proporcionalidad y reprochó el cobro. Aun así, el INS canceló la deuda.

Edificio. La ODCV ha recibido ¢1.295 millones por concepto de honorarios al representar a víctimas en juicios desde 1999. Sin embargo, durante años, esos fondos estuvieron ociosos porque carecían de un reglamento que autorizara su uso.

En el 2012, la Corte Plena aprobó el reglamento y se pudo disponer del dinero con el que se pagó el edificio, de 433 metros cuadrados, cuyo costo fue de ¢401 millones.

Pese a que el inmueble se recibió desde el 19 de diciembre del 2013, el fiscal Chavarría lo inauguró ayer y recibió la bendición del padre Sergio Valverde.

Etiquetado como: