Dos hijos de la pareja también resultaron heridos

Por: Carlos Arguedas C. 15 marzo

José Manuel Kelly Rojas, cuya esposa fue asesinada este martes por la noche en Limón, se acogió este miércoles al programa de protección de testigos.

El anuncio lo hizo su abogado Humberto Méndez Barrantes durante un juicio en los Tribunales de Goicoechea, en el cual Kelly figura como imputado.

Kelly, conocido como Chitá, afronta un proceso judicial por un ataque a balazos contra una vivienda, ocurrido el 29 de julio del 2014 en el barrio Pacuare, en el centro de Limón. En este caso también figura como acusado el presunto líder de la banda, Dinier Estrada, alias Ojos Bellos.

Kelly, quien se encuentra libre, se mostró muy afectado y no quiso hablar ante el Tribunal.
Kelly, quien se encuentra libre, se mostró muy afectado y no quiso hablar ante el Tribunal.

El defensor dijo que su representado necesita atención urgente, pues en el atentado en el que murió su esposa también resultaron "gravemente heridos" dos de sus hijos.

Además, ante una petición del abogado defensor, el Tribunal de Juicio de Limón suspendió el debate que continuaba esta mañana. El juicio se sigue en la sede del Poder Judicial en Goicoechea por razones de seguridad.

Kelly, quien se encuentra libre, se mostró muy afectado y no quiso hablar ante el Tribunal.

En la sala de juicios había una inusual seguridad, con 16 agentes policiales.

Ataque

Este martes, a eso de las 8:45 p. m. en Matama de Limón se registró una balacera en la que fallecieron un hombre y una mujer identificados por la Policía Judicial como David Aragón Fernández (de 26 años) y Roschelly Lawson Wright (de 27 años, esposa de Kelly) ; así como dos niños de 4 y 5 años, quienes son los hijos de Aragón.

Sobrevivieron la pareja de este último, identificada con los apellidos Barrantes Rojas, de 26 años y madre de los niños que murieron; así como dos hijos de Lawson, de 8 y 3 años.

De acuerdo con la versión que manejan las autoridades, las víctimas fueron sorprendidas por varios pistoleros cuando cruzaban el río Dondonia a bordo de un vehículo Toyota Fortuner SRV doble tracción.

"Tenemos un reporte alusivo a un hecho criminal de naturaleza violenta. Los datos que tenemos es que un vehículo que cruzaba el río Dondonia fue abordado por varios sujetos, quienes dispararon en reiteradas oportunidades. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se encargó de la revisión del sitio y el levantamiento de indicios", afirmó Wálter Espinoza, director del OIJ.

El hombre de apellido Aragón Fernández, uno de los fallecidos, había salido de prisión en febrero de este año al recibir, por parte de un juez, libertad condicional. Él descontaba una pena de ocho años de cárcel por transporte de droga.

Espinoza dijo que se formará un grupo de trabajo para la investigación de este crimen, el cual ocurrió a eso de las 8:45 p. m. de este martes.

Los niños sobrevivientes fueron trasladados al Hospital Tony Facio de Limón.
Los niños sobrevivientes fueron trasladados al Hospital Tony Facio de Limón.

Se presume que los gatilleros estaban ocultos entre la maleza del río y atacaron a los ocupantes del carro desde el frente y los costados.

El móvil del homicidio aún no se ha dado a conocer, debido a que la investigación está en curso.

Agentes del OIJ se desplazaron al sitio del crimen para efectuar el levantamiento de los cuerpos y encargarse de las pesquisas.

Otros hechos violentos

Limón también fue el escenario, en octubre pasado, de una balacera que cobró la vida de cinco personas, entre ellos un niño de 11 años y una joven de 15. Ninguna de las víctimas tenía relación con el móvil del ataque, ocurrido por enfrentamiento de bandas narco de la zona.

Además, hace una semana, una niña de seis meses de nacida resultó herida de bala en el estómago cuando pistoleros dispararon contra su padre, quien la llevaba en los brazos. El hombre falleció.

Este hecho ocurrió la noche del 8 de marzo en urbanización Las Rosas, Zapote, San José.

Colaboraron: Carlos Láscarez y Eillyn Jiménez