Por: Carlos Láscarez S. 10 febrero, 2016
Miguel Ángel Rodríguez fue sentenciado en el año 2011. | ARCHIVO LN
Miguel Ángel Rodríguez fue sentenciado en el año 2011. | ARCHIVO LN

La Fiscalía Adjunta de Impugnaciones presentó un recurso de casación contra el fallo del Tribunal de Apelación de Sentencia, que en diciembre del año anterior absolvió al expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002), en el llamado caso ICE-Alcatel.

Según el Ministerio Público, el recurso se presentó ante el Tribunal de Apelación el pasado 3 de febrero, consta de 140 páginas y de 11 motivos fundamentados de forma individual.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad indicó que el objetivo de la Fiscalía de Impugnaciones “es que se declare con lugar el recurso y que se anule la resolución 2015-1620, que se mantenga la sentencia condenatoria ordenada por el Tribunal de Juicio o en su defecto, se reenvíe al Tribunal de Apelación para que otra conformación de jueces conozca los recursos formulados”.

El recurso de casación fue firmado por los fiscales Héctor Chacón Chang y Greysa Barrientos Núñez, especialistas en materia de impugnaciones.

Rodríguez fue condenado en abril del 2011 a cumplir cinco años de cárcel por presuntamente instigar para que se exigieran dádivas con el fin de otorgar un contrato de telefonía celular a la empresa francesa Alcatel. Sin embargo, en diciembre del 2012, otro Tribunal de Apelación se trajo abajo esa sentencia y, en noviembre del 2014, la Sala Tercera ordenó a Apelación revisar el caso y dar una nueva resolución.