La Fiscalía le atribuye los delitos de estafa mayor, falsificación de documentos y uso de documento falso.

Por: Daniela Cerdas E. 13 agosto, 2014
Sibaja al salir detenido de su casa.
Sibaja al salir detenido de su casa.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva contra el abogado del Partido Acción Ciudadana, Jorge Sibaja Rodríguez, a quien le atribuye tres delitos en perjuicio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). La audiencia se inició a las 8:30 a. m. en el Juzgado Penal.

La Fiscalía le atribuye los delitos de estafa mayor, falsificación de documentos y uso de documento falso.

Sibaja fue detenido ayer tras un allanamiento realizado en su casa de Curridabat. Los agentes judiciales lograron recopilar evidencia como papel membretado del Poder Judicial y un sello del Juzgado de Cobro, entre otros elementos importantes de prueba.

La Fiscalía explicó que investiga a Sibaja desde abril pasado, cuando recibió la denuncia de la CCSS.

Se indaga si el abogado del PAC emprendió procesos de cobro contra la CCSS –ante el Tribunal Contencioso Administrativo del II Circuito Judicial de San José– utilizando documentos alterados, con los cuales pretendía obtener honorarios.

Como abogado externo, Sibaja trabajó para la Caja cobrando dineros de cuotas obrero–patronales de personas que se encuentran morosas. Sin embargo, al parecer, utilizó documentación falsa para hacer creer al Tribunal que los procesos de cobro ya estaban finalizados.

Las autoridades no conocen con exactitud el monto de la estafa que habría cometido el abogado.

Jorge Sibaja ha sido un hombre muy mediático en las últimas semanas, pues trascendió que el PAC le pagó ¢277 millones durante la campaña política por autentificar firmas, pese a que ese trámite era innecesario.

Sibaja era miembro del tribunal electoral interno del PAC.