La sanción en un caso es por transporte ilegal de reses; el otro es por hurto y destace

Por: Carlos Arguedas C. 23 octubre, 2014

El Ministerio Público logró este mes las dos primeras condenas basadas en una ley para prevenir el robo y destace de ganado que está vigente desde hace cuatro años.

Uno de los fallos fue dictado el pasado 2 de octubre por el Juzgado Penal de Goicoechea, por el delito de hurto con desmembramiento de tres animales. La pena fue de tres años de prisión contra un individuo de apellidos Soto Jara.

El viernes anterior, el Tribunal de Flagrancias de Liberia sentenció a un hombre de apellidos Acevedo Peralta a pasar un año en un centro penitenciario por el delito de transporte ilegal de ganado.

Sin embargo, ninguno de los dos sujetos irá a prisión, por ser la primera vez que cometen un delito.

El abogado Joaquín Pérez Calvo, de la Corporación Ganadera (Corfoga), resaltó que estas primeras condenas son una respuesta muy importante del sistema de justicia ante las grandes pérdidas que enfrenta el sector ganadero.

“El robo de ganado afecta a los productores, muchos de los cuales son campesinos que viven de esa actividad como subsistencia”, manifestó Pérez.

Caso de Coronado. Los hechos que sustentaron la sanción a Soto Jara ocurrieron entre el 23 de abril y el 5 de junio anteriores, en dos diferentes fincas ubicadas en Las Nubes de Coronado.

En la acusación que presentó la Fiscalía se le atribuyó a Soto Jara el ingresar a las propiedades para sustraer, en total, tres reses.

En una de las fincas se apoderó de una novilla raza holstein y un toro jersey; mientras de la segunda robó una novilla jersey que tenía siete meses de gestación.

En ambas oportunidades, el hombre trasladó los animales hasta la orilla de un río donde los destazó y se llevó la carne, según el Ministerio Público.

En una audiencia realizada el 2 de octubre en el Juzgado Penal de Goicoechea, el acusado admitió el delito de hurto con desmembramiento de ganado y se sometió a un proceso abreviado.

El Juzgado le dictó tres años de prisión y, por no tener antecedentes, le concedió el beneficio de la ejecución condicional de la pena por cinco años. Durante ese periodo, Soto no podrá cometer un nuevo delito doloso o irá a prisión.

El Tribunal de Flagrancia de Liberia condenó el viernes anterior a un individuo de apellido Acevedo (de camisa a cuadros, sentado) a cumplir un año de cárcel por el delito de transporte ilegal de ganado. | CORFOGA PARA LN.
El Tribunal de Flagrancia de Liberia condenó el viernes anterior a un individuo de apellido Acevedo (de camisa a cuadros, sentado) a cumplir un año de cárcel por el delito de transporte ilegal de ganado. | CORFOGA PARA LN.

Caso de Liberia. El otro proceso judicial se realizó en el Tribunal de Flagrancias de Liberia, Guanacaste, por un incidente acontecido el 18 de junio pasado.

Según el expediente de la Fiscalía, en aquella ocasión las autoridades de la zona recibieron informes confidenciales sobre el aparente robo de ganado en una finca propiedad de Franz Arata, que se ubica cerca del aeropuerto Internacional Daniel Oduber.

Acevedo Peralta fue detenido en un retén policial cuando manejaba un camión pequeño en el que trasladaba una vaca sin la respectiva guía de transporte.

Acevedo y un acompañante de apellido Villarreal fueron acusados de robo agravado y transporte ilegal de ganado pero en el debate, que concluyó el viernes anterior, el Tribunal de Flagrancias absolvió a los dos del delito de robo, aunque sí condenó a Acevedo a un año de prisión por el de transporte ilegal.

La Nación consultó a Franz Arata sobre este caso y el ganadero calificó como “leve” la sentencia emitida. No obstante, se mostró satisfecho porque se sientan precedentes “ante un crimen que afecta a todo el país, pero principalmente a la provincia de Guanacaste”.