Por: Carlos Arguedas C. 19 octubre
El magistrado Celso Gamboa fue separado del cargo por la Corte Plena durante un lapso de tres meses, mientras se le investiga administrativamente.
El magistrado Celso Gamboa fue separado del cargo por la Corte Plena durante un lapso de tres meses, mientras se le investiga administrativamente.

La Fiscalía General de la República confirmó la mañana de este jueves que abrió una investigación penal contra el magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa Sánchez, quien fue suspendido de su cargo por tres meses la noche del miércoles.

En esta acción judicial, Gamboa figura como sospechoso de los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho. El órgano acusador del Estado, aclaró que conforme avancen las pesquisas, se puedan recalificar los delitos.

En un comunicado de prensa, se explica que la investigación se lleva en el expediente 17-15-0033-PE.

La causa se abrió a raíz de una denuncia presentada el pasado 12 de octubre por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística y Afines (ANIC), en la cual se incluyó también al fiscal general Jorge Chavarría Guzmán, quien igualmente está suspendido del cargo por tres meses.

La organización alega que, a finales del 2016, la fiscal subrogante Berenice Smith Bonilla, solicitó la desestimación de la causa contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara Guth, por presunto tráfico de influencias, con instrucciones del fiscal general, Jorge Chavarría, y que, el 21 de febrero del 2017, la Sala III desestimó la causa mientras el magistrado Gamboa presidía la sesión junto con cuatro suplentes.

La causa penal se encuentra en la etapa preparatoria, que consiste en la recolección y análisis de pruebas. El Ministerio Público comunicó que de conformidad con el artículo 295 del Código Procesal Penal (CPP), sobre la privacidad de las actuaciones en esta fase del proceso, no es posible ampliar información sobre el asunto.

Asimismo, se hizo ver que la "Fiscalía General garantiza a la ciudadanía la transparencia, valentía y objetividad en esta investigación y todos los expedientes penales".

El magistrado Celso Gamboa fue suspendido del cargo la noche del miércoles por por la Corte Plena, luego de una intensa jornada de casi nueve horas. La medida administrativa se adoptó mientras se investigan sus supuestos vínculos con Juan Carlos Bolaños, el cuestionado importador de cemento chino.

Etiquetado como: