Ministerio Público considera que fallo de Tribunal de Apelación fue ilegal

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 9 febrero, 2016

La Fiscalía Adjunta de Impugnaciones presentó un recurso de casación contra el fallo del Tribunal de Apelación de Sentencia que, en diciembre del año pasado, absolvió al expresidente Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002), en el caso conocido como ICE-Alcatel.

Según informó el Ministerio Público, el recurso se presentó ante el Tribunal de Apelación el pasado 3 de febrero y consta de 140 páginas y de 11 motivos.

La Fiscalía consideró que el voto de diciembre fue "ilegal, incorrecto e indebidamente fundamentado", al declarar ilegal el criterio de oportunidad aplicado a exdirectivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), José Antonio Lobo.

El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, había sido condenado a cinco años de cárcel en abril del 2011, pero ese fallo fue anulado.
El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, había sido condenado a cinco años de cárcel en abril del 2011, pero ese fallo fue anulado.

"El objetivo de la Fiscalía de Impugnaciones es que se declare con lugar el recurso y que se anule la resolución 2015-1620, que se mantenga la sentencia condenatoria ordenada por el Tribunal de Juicio que declaró culpables a los imputados en abril del 2012 o, en su defecto, se reenvíe al Tribunal de Apelación para que otra conformación de jueces conozca los recursos formulados", indicó la entidad en un comunicado de prensa.

El recurso de casación fue firmado por los fiscales Héctor Chacón Chang y Greysa Barrientos Núñez, especialistas en materia de impugnaciones.

El exmandatario Rodríguez había sido condenado en abril del 2011 a cumplir cinco años de cárcel por, presuntamente, instigar para que se exigieran dádivas para otorgar un contrato de telefonía celular a la empresa francesa Alcatel.

En la causa figuran otros seis acusados.