Denuncias de cinco mujeres y del Colegio de Médicos y Cirujanos

Por: Krissia Chacón 21 mayo, 2015
OIJ y Fiscalía detuvieron a un médico falso que presuntamente practicaba tratamientos estéticos.
OIJ y Fiscalía detuvieron a un médico falso que presuntamente practicaba tratamientos estéticos.

Un falso médico fue detenido este miércoles en el Alto de Guadalupe, luego de que la Fiscalía allanara tanto su vivienda como la clínica estética ubicada en Curridabat, dónde presuntamente practicaba cirugías.

El sujeto fue identificado con los apellidos Vargas Jiménez y es sospechoso del delito de ejercicio ilegal de la profesión.

Al parecer, en la clínica ubicada en Curridabat, el imputado se hacía pasar por médico y aplicaba a sus pacientes tratamientos como mesoterapia, slim láser y gluteoplastia.

De acuerdo con la denuncia presentada este año por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, Vargas no se encuentra inscrito como médico, ni cirujano y tampoco está autorizado para ejercer en ninguna de las ramas afines a la medicina.

Investigaciones preliminares indican que el imputado anunciaba sus servicios en la red social Facebook.

Vargas tiene en su contra cinco denuncias por parte de mujeres, quienes sufrieron por mala práxis.

En la casa del sospechoso los fiscales y agentes judiciales decomisaron una lista de clientes, dos computadoras y tres tabletas; mientras que en la clínica incautaron instrumentos médicos para inyectar la sustancia utilizada en la mesoterapia, dos cajas de ese medicamento y videos del momento en que el falso médico trataba a las pacientes.

— Celso Gamboa Sánchez (@CelsoGamboaCR) Mayo 20, 2015

Alerta. Por su parte, Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, instó a las personas que se informen antes de someterse a algún tratamiento médico.

La información acerca de los profesionales y de los centros de salud está disponible en el 2210 2200 o en la página web www.medicos.sa.cr.

"Esta denuncia va más allá de sentar un precedente; procura alertar a la población de que existen lugares donde están aplicando procedimientos sin estar avalados, o lo que es peor, las personas que los realizan no están capacitadas para hacerlos, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes", afirmó Castillo.

El Colegio recibe anualmente alrededor de 300 denuncias, las cuales 50 son por ejercicio ilegal de la medicina y 10 son contra estéticas.

Vargas se encuentra a las órdenes del Ministerio Público y se espera que para este jueves se dicten las medidas cautelares.