Crimen ocurrió el 17 de abril del 2011

Por: Eillyn Jiménez B. 11 mayo
Pablo Xavier Rodríguez Delgado (camisa de rayas) fue condenado por el homicidio de una mujer costarricense. El crimen ocurrió en el 2011 y él estuvo en fuga hasta el 2016.
Pablo Xavier Rodríguez Delgado (camisa de rayas) fue condenado por el homicidio de una mujer costarricense. El crimen ocurrió en el 2011 y él estuvo en fuga hasta el 2016.

Un hombre identificado como Pablo Xavier Rodríguez Delgado, de 25 años, fue condenado en Nicaragua por el homicidio de una mujer costarricense, quien falleció en Brasil de Bagaces, Guanacaste, el 17 de abril del 2011.

La justicia nicaragüense encontró culpable al sujeto por el crimen de Ailen Vásquez Solórzano, su excompañera sentimental, a quien le disparó en tres ocasiones en el tórax, según la investigación policial.

La condena quedó en firme el pasado martes, pero la pena que deberá descontar Rodríguez por el asesinato será leída hasta el próximo 20 de mayo.

Aunque Costa Rica inicialmente solicitó la extradición del hombre para que fuera juzgado en el país, Nicaragua denegó el pedido, por lo cual fue juzgado allá.

Los hechos

De acuerdo con las autoridades ticas, el hombre, de nacionalidad nicaragüense, vivió con Vásquez durante seis meses, pero a inicios del 2011 se separaron por violencia doméstica.

La Fiscalía Adjunta de Santa Cruz detalló que Rodríguez mantuvo el contacto con la fallecida, con quien pretendía volver a entablar una relación, por lo que la buscó en la casa en la que ella habitaba en Tárcoles de Garabito, Puntarenas.

Luego de varios intentos, Vásquez aceptó una invitación para ir a almorzar con el sujeto y este aprovechó el momento para cometer el homicidio. Ella tenía 21 años.

Según la investigación de la Fiscalía, el hombre montó a la víctima en un carro, la llevó a un lote baldío en Bagaces y ahí le disparó. Posteriormente huyó en el vehículo y abandonó el país por Peñas Blancas, donde evadió los controles migratorios para ingresar a Nicaragua.

El 2 de mayo del 2011 la Fuerza Pública encontró el cuerpo de la mujer. Desde entonces se dictó una orden de captura internacional, que se hizo efectiva hasta abril del 2016, cuando Rodríguez fue detenido por la Policía nicaragüense.

Durante el juicio, el cual arrancó el 24 de abril de este año, varios testigos y peritos declararon por videoconferencia, mientras que la madre de Vásquez, otro testigo del caso y dos investigadores viajaron a Nicaragua.

La pesquisa de este caso se desarrolló bajo el expediente 11-000855-060-PE.