Dice que está celebrando porque salió libre de las cuatro acusaciones que ha enfrentado en los últimos nueve años

Por: Carlos Arguedas C. 18 febrero, 2014

El expresidente de la República Miguel Angel Rodríguez Echeverría dijo este martes en una conferencia de prensa que ha sido objeto de una persecución.

La reacción la dio a conocer luego de que ayer lunes trascendiera que el Juzgado Penal de Hacienda le dictó un sobreseimiento definitivo por el caso de los reaseguros del Instituto Nacional de Seguros (INS). En ese mismo caso se exoneró a otros nueve imputados.

Al explicar el porqué de la persecución, Rodríguez dijo que en principio señala al Ministerio Público, porque siempre ha actuado con una falta total de objetividad. Luego señaló al expresidente Abel Pacheco, al exfiscal Francisco Dal' Anese y al exministro de Seguridad (Rogelio Ramos), aunque nunca mencionó ese nombre.

Además incluyó a Guillermo Constenla, actual presidente del INS, del cual dijo que ha gastado un millón de dólares en contratación de abogados y otros rubros en ese proceso de reaseguros.

El exmandatario dijo que todo ha sido un largo proceso, pues se le tuvo en prisión cinco meses y durante un año no pudo salir de su casa, pero que gracias a Dios ha salido librado de todas las causas que se le han abierto, que en total suman cuatro.

"Hoy hace 3409 días que volví al país, que renuncié a la Organizaciíon de Estados Americanos. Lo hice porque tenía conocimiento de que los hechos acusados eran falsos y tenía confianza en los jueces, en que iban a demostrar mi inocencia", afirmó.

Por su parte Eduardo Araya, uno de los abogados defensores del expresidente en este proceso, dijo que no tienen temor a que la Fiscalía presente un recurso de apelación, pues la acusación tiene muchas inconsistencias y, aunque digan que hay falta de findamentación, no hay forma de poderla revertir.