Por: Gustavo Fallas M. 29 agosto, 2016

Un exfuncionario del Instituto Nacional de Seguros (INS) identificado como Claudio Acuña Miranda, de 60 años, fue condenado a 27 años de cárcel por nueve delitos de peculado.

En el INS los directivos reciben ¢90.000 por sesión. | ALBERT MARÍN
En el INS los directivos reciben ¢90.000 por sesión. | ALBERT MARÍN

La sentencia fue dictada por el Tribunal Penal de Hacienda de San José el pasado 18 de agosto, informó este lunes la oficina de prensa del Ministerio Público.

El ente acusador del Estado le atribuyó a Acuña haberse aprovechado de su cargo, como excustodio del Departamento Financiero de la Operadora de Pensiones del INS, para sustraer ¢10.194.592.

Los hechos por los cuales se le condenó ocurrieron desde 21 de febrero al 24 de octubre del 2007, cuando Acuña debía custodiar los Títulos de Unidades de Desarrollo (TUDES) emitidos al INS por el Ministerio de Hacienda.

"Los Títulos señalaban las cotizaciones que el Estado debía pagar a los empleados del Ministerio de Educación Pública, que pasaron del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.

"Debido a su cargo, Acuña podía acceder a información física y electrónica, por lo que manipuló los datos que se enviaban a la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda y además desvió dinero en varias ocasiones", comunicó la Fiscalía.

Según la acusación fiscal el imputado adulteró varios TUDES con información de beneficiarios falsos e incluyó a su compañera sentimental y a sus suegros como titulares de unos certificados. Con el cambio de información logró retirar la suma de ¢10 millones, provocando un perjuicio patrimonial a la institución.

Debido a la alta pena, la Fiscalía pidió al Tribunal Penal de Hacienda que se dictara prisión preventiva contra Acuña, gestión que fue acogida por los jueces, mientras la sentencia queda en firme.

Etiquetado como: