Por: Katherine Chaves R. 5 noviembre, 2015

Un funcionario de mantenimiento de la cárcel La Reforma, en San Rafael de Alajuela, fue detenido por esconder 157 gramos de droga en su casillero, según las autoridades.

Esta fue la droga decomisada a funcionario. | CORTESÍA DE MINISTERIO DE JUSTICIA
Esta fue la droga decomisada a funcionario. | CORTESÍA DE MINISTERIO DE JUSTICIA

Este miércoles, la Policía Penitenciaria descubrió la droga, la cual estaba separada en dos envoltorios: uno con 59,2 gramos de aparente crack y marihuana, y el otro con 98,5 gramos de supuesta marihuana.

Esa mercancía podría costar entre ¢300.000 y ¢400.000 dentro de esa prisión, detalló Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria.

El apresado es de apellido Mata, de 58 años. El jefe policial mencionó que él tenía poco más de dos décadas de trabajar para Adaptación Social.

Seguimiento. Bertozzi explicó que desde hace un par de meses le daban seguimiento a un grupo de privados de libertad, quienes, al parecer, vendían droga en los módulos de mínima seguridad de ese centro penal.

En esa labor, expresó, los oficiales se percataron de que los reos ingresaban al área de mantenimiento y salían de allí con marihuana y piedras de crack .

“Hoy (miércoles) vemos que sale un recluso con droga, lo interceptamos ( sic ) y le decomisamos la mercancía”, dijo, al tiempo que precisó que ese reo cumple una pena de 14 años de prisión por robo simple y agravado.

Luego, solicitaron apoyo de la Unidad Canina para hacer la inspección en el área de mantenimiento. “Un perro indicaba que en el casillero de este funcionario había droga. Procedemos a llamarlo para abrir el cajón y dio positivo”, mencionó.

Pese a ello, Bertozzi dijo que desconocen de dónde provino esa droga. “No podemos decir que fue él quien la metió a la cárcel; eso hay que averiguarlo”.

La Policía Penitenciaria coordinó con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que detuvieran a Mata y lo pusieron bajo las órdenes de la Fiscalía de Alajuela.