Por: Carlos Arguedas C. 13 marzo, 2014

El expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Eliseo Vargas García, descontará prisión en la cárcel La Marina, ubicada en La Palmera de San Carlos de Alajuela.

Jorge Rodríguez, viceministro de Justicia, dijo que la decisión se adoptó porque es un lugar en donde puede compartir con otros presos de menor peligro.

Asimismo, hizo ver que ese penal cuenta con las condiciones de seguridad para proteger a Vargas de otros reclusos.

Eliseo Vargas ingresó al centro penal, ayer miércoles, a las 5:38 p. m. Fue llevado por oficiales de Cárceles del OIJ. | ÉDGAR CHINCHILLA
Eliseo Vargas ingresó al centro penal, ayer miércoles, a las 5:38 p. m. Fue llevado por oficiales de Cárceles del OIJ. | ÉDGAR CHINCHILLA

La cárcel La Marina se construyó en la década de los años ochenta, en una antigua hacienda ganadera de Rafael Rojas. Tiene un amplio terreno, en donde los privados de libertad pueden dedicarse a labores agrícolas y la artesanía. Asimismo, cuenta con cancha de fútbol.

En la actualidad, aloja a 753 presos, entre ellos, está el exdiputado de la Unidad Social Cristiana (1998-2002), Rigoberto Abarca, quien descuenta una pena de cinco años de prisión, por el delito de peculado.

Antecedente. Eliseo Vargas fue detenido el martes, luego de que la Sala Tercera de la Corte confirmó una pena de cuatro años de prisión, por cinco delitos de peculado, por una contratación ficticia.

Jorge Rodríguez explicó que un equipo técnico del centro penal La Marina realizará una evaluación del preso, para conocer mayores detalles sobre su condición.

Vargas, de 60 años, es un pediatra y, además de la pena de cuatro años, tiene otra sentencia de tres años de prisión en el llamado caso Caja-Fischel. “Todavía no hemos iniciado el cómputo de la pena; es decir, cuáles son las sentencias que tiene, cuánto estuvo en prisión preventiva. Ahí se sabrá la fecha en que cumplirá la pena”, dijo Rodríguez, quien agregó que ese análisis podría estar este viernes.