Por: Krissia Chacón 21 mayo, 2015
Autoridades detuvieron a dos funcionarios del puesto de migración en Sixaola por cobrar por estampar sellos en pasaportes.
Autoridades detuvieron a dos funcionarios del puesto de migración en Sixaola por cobrar por estampar sellos en pasaportes.

La Policía de Migración junto con la Fiscalía, detuvieron este jueves a dos funcionarios del Puesto Migratorio de Sixaola por cobrar por estampar sellos migratorios.

Los oficiales aprehendidos son de apellidos González Barquero, Jefe de la oficina y Rivera González. Además de un exfuncionario migratorio, de apellidos Hernández Segura y una persona, de apellidos Bermúdez Bermúdez, quien se encargaba de reclutar a los extranjeros y utilizaba transporte turístico.

Las investigaciones preliminares determinaron que estos funcionarios ofrecían regularizar la condición migratoria de personas extranjeras ingresando movimientos migratorios en el sistema sin que el extranjero estuviera presente.

A través de la utilización de terceras personas, quienes se encargaban de llevar a turistas y documentos al puesto migratorio, los funcionarios insertaban los movimientos y colocaban los sellos originales de Costa Rica y sellos falsos de Panamá. Por esta gestión cobraban unos $120 por pasaporte.

En el operativo se decomisaron celulares, aparatos electrónicos, unidades USB, sellos de entrada y de salida de los funcionarios y la bitácora.

También incautaron los sellos falsos y las declaraciones de los extranjeros, quienes afirmaron que se realizada el cobro por dichos trámites.

"Es un ejemplo más de la labor de cero tolerancia a la corrupción que hemos posicionado en la institución", comentó Kathya Rodríguez, Directora de Migración.

Los funcionarios fueron trasladados a la Fiscalía Operativa del Ministerio Público.