Wálter Espinoza asegura que se utilizó por error un documento elaborado en el 2004, cuando se tenía otra visión

Por: Eillyn Jiménez B. 4 diciembre

El director de la Policía Judicial, Wálter Espinoza, salió a rechazar las recomendaciones planteadas en un boletín de la entidad, según el cual, las mujeres no debían lucir prendas provocativas para evitar violaciones.

En el documento, que aparecía en su página web, se consejaba no "exhibir prendas demasiado sugestivas o provocativas, especialmente si debe caminar sola".

Wálter Espinoza, director del OIJ, dio explicaciones sobre el mensaje publicado en el sitio web de la institución.
Wálter Espinoza, director del OIJ, dio explicaciones sobre el mensaje publicado en el sitio web de la institución.

Según Espinoza, el problema es que se publicó un documento creado en el 2004 por personas que incluso ya no laboran en la institución.

"Hay que entender que el paso de los tiempos va marcando visualizaciones distintas, maneras de analizar los fenómenos diferentes, consejos y sugerencias que plantean perspectivas que no necesariamente corresponden a las originales y en este caso particular eso fue lo que sucedió; que por error técnico se jaló una información que estaba en una página vieja y quedó insertada en la página actual que tiene el OIJ", explicó Espinoza.

En este momento, aseguró, tanto el OIJ como el Poder Judicial le dan mucha importancia al tema de género.

"Nosotros somos muy respetuosos de los derechos fundamentales, de la dignidad humana y no establecemos diferencias por la manera como viste, se presenta, se expresa o se manifiesta una persona.

"Eso significa que la visión que actualmente tiene el OIJ es absolutamente disimil, diferente de lo que ocurría en el año 2004, 2003 sin que yo en este momento esté cuestionando lo que se había hecho en aquel entonces, que respondía a una concepción y visión ideológica distinta", argumentó.

El acoso sexual contra la mujer ha sido motivo de manifestaciones de repudio como esta, ocurrida en el 2015, en San José. Foto: Luis Navarro
El acoso sexual contra la mujer ha sido motivo de manifestaciones de repudio como esta, ocurrida en el 2015, en San José. Foto: Luis Navarro
Censura interna

Esta misma tarde, la Comisión de Género, la Secretaría Técnica de Género y el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres (OVIMAJ) del Poder Judicial desaprobaron el folleto divulgado en la página del OIJ

"Reconocemos que la forma en que las mujeres visten, no constituye el origen ni justifica de ninguna forma los delitos sexuales, los cuales más bien se originan en la cosificación de las mujeres, la misoginia y las relaciones de poder producto del sistema patriarcal imperante", aseguró la magistrada Doris Arias Madrigal, Presidenta de la Sala de Casación Penal y coordinadora de la Comisión de Género.

En un comunicado, la magistrada sostuvo que ese folleto "se contrapone radicalmente al compromiso institucional que ha asumido el Poder Judicial mediante su Política de Igualdad y Equidad de Género, para cumplir con su obligación de prevenir, investigar, sancionar y reparar a las mujeres víctimas de violencia de género, entre ellas muy particularmente la violencia sexual".

Agregó que ninguno de los organismos antes citados tuvo acceso a la elaboración y divulgación del contenido censurado.