Wálter Espinoza afirmó que no va a rehuir los compromisos éticos

Por: Carlos Arguedas C. 9 agosto, 2016
Wálter Espinoza dijo que en 20 años de estar casado, solo en dos ocasiones ha estado en reuniones familiares en las cuales estuvo su suegro. “Nunca hemos tenido relación con esa persona”, dijo. | LA NACIÓN
Wálter Espinoza dijo que en 20 años de estar casado, solo en dos ocasiones ha estado en reuniones familiares en las cuales estuvo su suegro. “Nunca hemos tenido relación con esa persona”, dijo. | LA NACIÓN

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Wálter Espinoza Espinoza calificó como previsibles los ataques a su vida personal luego de denunciar presuntas anomalías en el Poder Judicial.

La reacción del jerarca policial se produjo luego de una publicación de Diario Extra en la edición de este lunes, en la cual revelan que su suegro, Luis Alberto Chacón Salazar, de 64 años, está detenido en Cuba.

“Cuando tomé la decisión de presentar la denuncia ante la Inspección Judicial (del caso que involucra al magistrado Celso Gamboa y al subdirector del OIJ, Gerald Campos) yo asumí el riesgo y asumí un compromiso. El riesgo se está materializando que es como una auscultación a mi vida personal (...) pero el compromiso de ser honesto, de hacer lo que corresponde y el compromiso de mantener pase lo que pase mi posición. En eso soy inclaudicable”, afirmó.

Espinoza agregó que históricamente siempre que se presenta una denuncia contra algún grupo de poder hay una reacción “y esas reacciones no siempre son directas sino son vedadas (...) en esencia cualquier acto de comunicación de un hecho que puede ser contrario al ordenamiento jurídico (...) siempre genera reacciones”.

Rechaza nexo. Wálter Espinoza admitió que Luis Alberto Chacón es el padre biológico de su esposa. Ella tiene 43 años y se casó con Espinoza en 1999.

“Ella fue abandonada por su padre. Con dos años de edad se vio en una situación muy difícil tanto su padre como su madre la dejaron con su abuela materna y su tía materna. Ambas la criaron”, explicó.

El jefe policial dijo que Chacón y la madre de su esposa se divorciaron en 1974.

“Nosotros nunca hemos tenido relación con esa persona (...) en diciembre mi esposa recibió una llamada donde le decían que su padre tenía problemas en Cuba y que lo vinculaban con temas migratorio o tráfico de divisas, pero como es una persona ajena a nuestra familia, con alguien que nosotros no tenemos relación (...) pues nunca me interese con eso. Mi esposa también lo olvido (...) pues nunca nosotros hemos tenido relación con esa persona”.

El director del OIJ dijo que desconoce las circunstancias del viaje de Chacón a Cuba, si iba a acompañado de alguien e incluso si es cierto que está preso allá.

Wálter Espinoza dijo que en 20 años de estar casado, solo en dos ocasiones ha estado en reuniones de familia donde estuvo Luis Alberto Chacón. Uno fue durante un funeral y la otra en una actividad social en la cual sus hijos conocieron al abuelo biológico.

El director del OIJ también informó que durante el año 2011 se le abrió una causa administrativa por un sobreseimiento de un caso de narcotráfico en el cual se le sancionó. Precisó que ese asunto fue debidamente informado a los magistrados antes de que se hiciera su nombramiento como jefe de la Policía Judicial.