Fernando Cruz estuvo en votación que recomendó el despido de González

Por: David Delgado C. 7 agosto, 2014

Fernando Cruz, magistrado de la Sala Constitucional, participó en la sesión de la Corte Plena, en mayo del 2013, que recomendó el despido del juez de la Sala Primera, Óscar González, señalado por acoso. | ARCHIVO.
Fernando Cruz, magistrado de la Sala Constitucional, participó en la sesión de la Corte Plena, en mayo del 2013, que recomendó el despido del juez de la Sala Primera, Óscar González, señalado por acoso. | ARCHIVO.

Un grupo de 13 diputados de distintas fracciones recusó este martes al magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Cruz, por aceptar estudiar un recurso de amparo interpuesto por los hijos del juez Óscar González, destituido por el Congreso el pasado 28 de julio.

El diputado Antonio Álvarez, quien presidió la comisión legislativa especial que analizó el caso de González, explicó que recusaron a Cruz pues su participación en el amparo podría provocar la nulidad de futuros procesos legales.

Esto, debido a que Cruz estuvo en la votación de Corte Plena, en mayo del 2013, que recomendó el despido de González por los señalamientos en su contra por acoso.

“La participación de don Fernando no es la que nos preocupa, porque él es probo y tiene una sólida formación jurídica y actuación correcta”, afirmó el congresista.

Razones. Consultado por La Nación , el magistrado Cruz reiteró que no se inhibiría ya que nunca se ha pronunciado sobre el procedimiento que realizaron los diputados para destituir a su colega.

Además, aseguró que tiene un imperativo legal como juez de garantías constitucionales.

Por otro lado, Cruz resaltó que en el recurso presentado no se está objetando si procedía o no el despido de González, sino si la actuación del órgano legislativo vulneró o no el derecho de ser oído.

De los actuales siete titulares de la Sala IV, cuatro se inhibieron de conocer el amparo a favor de González, precisamente por haber votado en esa sesión del año pasado.

Los magistrados Gilbert Armijo, Ernesto Jinesta, Fernando Castillo y Paul Rueda señalaron que su imparcialidad podría verse afectada por esa razón.

Otra titular, Nancy Hernández, se abstuvo de ver el recurso pues tramitó la denuncia por acoso contra el juez, en tanto el restante magistrado titular, Luis Salazar, entró a la Sala en diciembre del 2013.

Sin defensa. Óscar y Katherine González Coto presentaron el amparo a favor de su padre un día antes de que el Congreso decidiera separar al magistrado de su cargo.

Ellos alegaron que se vulneró el derecho de defensa de su progenitor, quien en ese momento estaba internado en el Hospital Psiquiátrico y, por lo tanto, no podría estar presente en la sesión del plenario, al día siguiente, en la que se definiría su eventual destitución.