Por: Katherine Chaves R. 13 noviembre, 2015

Los nueve diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa visitarán la cárcel La Reforma, en Alajuela, para conocer la situación del hacinamiento en ese centro penal.

Así lo confirmó el legislador liberacionista Antonio Álvarez, presidente de esa comisión. Detalló que la visita se realizará el 3 de diciembre, a las 8 a. m.

Los congresistas fueron invitados la mañana de este jueves por los jerarcas del Ministerio de Justicia.

El gesto surge en medio de críticas a Justicia por la decisión de reubicar en las últimas semanas, a 570 reos en centros semiinstitucionales para poder reducir la sobrepoblación.

Esa medida fue reprochada por Gustavo Mata, ministro de Seguridad, quien consideró que “la liberación de reos no es lo más pertinente” para disminuir el hacinamiento.

Sensibilizar. Álvarez comentó que si los diputados ven cómo es la vida en un centro penal, se facilitaría incluso la toma de decisiones en temas de presupuesto, por ejemplo. “No hay mejor manera para sensibilizar que yendo a las prisiones”.

El diputado adelantó que, después de la inspección se reunirán con la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez; el viceministro Marco Feoli, y el director de Adaptación Social, Reynaldo Villalobos.

“Esperamos que podamos elaborar un plan que ayude a bajar el hacinamiento sin tener que liberar a los reos.

”Creemos firmemente en defender los derechos de los reclusos, pero también creemos que ellos deben salir cuando hayan respondido a un proceso y no porque hay que desocupar pabellones”, expresó Álvarez.

Del 16 de setiembre al 2 de noviembre, Justicia reubicó a 570 reos en un régimen semiabierto. El 63% de los reclusos beneficiados son ladrones.

La redistribución, sumada a otros egresos, redujo el hacinamiento de 52,2% (13.889 presos a mediados de setiembre) a 46,3% (13.361 reclusos).

Sin dudas. Pese a la oposición de Álvarez al traslado de reos, el viceministro Feoli estima que esta será una oportunidad para aclarar cualquier duda que tengan los diputados de la Comisión sobre este mecanismo.

“Queremos que entiendan la mecánica de esto, que entiendan que no es una decisión tomada a la ligera. Todo es un proceso muy riguroso”, aseguró.

Justicia también pidió a los legisladores que conforman la Comisión de Derechos Humanos que visiten esa prisión; sin embargo, no han tenido respuesta a la solicitud.