Por: Gustavo Fallas M. 5 julio
El nuevo director del OIJ, deberá regir los destinos de cerca de 3.000 personas. El año anterior atendieron cerca de 150.000 denuncias. | JOHN DURÁN
El nuevo director del OIJ, deberá regir los destinos de cerca de 3.000 personas. El año anterior atendieron cerca de 150.000 denuncias. | JOHN DURÁN

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, en primer debate, la ley que crea juzgados y tribunales que solo se encargarán de atender casos relacionados con el crimen organizado.

Se trata del proyecto 19.645, Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada, iniciativa que fue presentada por el Gobierno en el 2015 y que fue aprobada, de forma unánime, por 44 diputados presentes en una sesión extraordinaria.

Este plan implica una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para crear el Juzgado Penal de Delincuencia Organizada, el Tribunal Penal de Delincuencia Organizada y el Tribunal de Apelación de Sentencia de Delincuencia Organizada.

Para ello se deberá nombrar un número indeterminado de plazas de jueces, fiscales, defensores, así como de personal administrativo.

En marzo de este año, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) creó una sección especializada en materia de crimen organizado.

El texto del proyecto establece que los funcionarios que laboren en este tipo de jurisdicción recibirán una "remuneración diferenciada", respecto de las demás personas juzgadoras del sistema penal costarricense.

Asimismo, se deberá dar una protección especial para las funcionarias y los funcionarios que se desempeñen.

Los jueces que formen parte de los tribunales especializados deberán tener experiencia de 5 años como jueces penales.

Para su financiamiento, el proyecto dice que el Ministerio de Hacienda deberá girar los recursos necesarios al Poder Judicial para poner en funcionamiento todas las nuevas instancias.

"Los fondos que se destinen a esta Jurisdicción constituirán un presupuesto extraordinario y permanente que no será parte del presupuesto ordinario del Poder Judicial y el Ministerio de Hacienda garantizará que los referidos recursos se contabilizarán de manera separada", señala el texto.

El proyecto de ley será votado en segundo debate la próxima semana y entraría a regir un año después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Corte celebra aprobación

El presidente del Poder Judicial, Carlos Chinchilla, celebró la aprobación de dicha iniciativa, pues considera que vendrá a dar un giro en la lucha contra la delincuencia organizada.

"La forma en abordar la criminalidad organizada cambia, se arma el país de herramientas indispensables. Con una jurisdicción especializada vamos a tener jueces más robustos, con más conocimiento en esta materia", manifestó Chinchilla.

El jerarca de la Corte Suprema de Justicia aseveró que, de momento, se desconoce cuánta inversión se va a requerir para ejecutar dicha ley, pero ya tienen pensando con cuántos jueces iniciarían.

Para la atención de juzgados, aprobación de allanamientos o escuchas telefónicas se empezaría con un grupo de ocho juristas. Un par de grupos de cuatro jueces cada uno para atender juicios en tribunales y tres jueces para casos en apelación.

Etiquetado como: