Tribunal dio por demostrado que conducía ebrio y no pudo controlar el camión

 24 marzo, 2014

La tarde de este lunes el Tribunal Penal de Liberia condenó a 15 años de cárcel al trailero Víctor Hugo Chaves Valle quien conducía ebrio, se pasó al carril contrario, se volcó y colisionó contra un vehículo causando la muerte de sus seis ocupantes.

El suceso ocurrió el 12 de enero del 2013 en La Cruz de Guanacaste.

El Tribunal tuvo por demostrado que el trailero conducía ebrio. No le creyeron la versión de que se tomó medio litro de whisky tras el accidente. Además, las pruebas de sangre que se le hicieron a Chaves horas después dejaban ver, en retrospectiva, que a la hora del accidente estaba borracho.

Familiares de las víctimas siguieron el debate.El chofer fue sentenciado a 15 años de prisión se le suspende la licencia por siete años y se le amplió la prisión preventiva.
Familiares de las víctimas siguieron el debate.El chofer fue sentenciado a 15 años de prisión se le suspende la licencia por siete años y se le amplió la prisión preventiva.

Dijeron que Valle faltó al deber de cuidado y no pudo controlar el camión que invadió el carril arrollando el automóvil en el que viajaban las seis víctimas.

El fallo lo leyó a la 1:30 p. m. la jueza Kathy Abarca en la Sala 2 de los Tribunales de Justicia de Liberia.

Según los jueces se le condena a diez años de prisión por cada muerte, pero por concurso ideal se le impone la pena de un delito y se le aumentan cinco años, de modo que la pena quedó en 15 años.

Otra falta al deber de cuidado en la que basó el fallo el Tribunal fue la alta velocidad a la que viajaba Chaves. Lo anterior con base en la declaración del policía Marvin López que estuvo en un retén seis kilómetros antes de lugar del accidente. El oficial afirmó que el tráiler iba zigzagueando y pasó llevándose los conos del retén a más de 100 kilómetros por hora.

Chaves Valle y su patrono Excavaciones RyC también fueron condenados a montos millonarios como indemnización para las familias de las víctimas.