Entidad alega que hay ‘discrepancias’ entre las versiones de altos jerarcas Defensor interino considera necesario proteger objetividad y transparencia

Por: David Delgado C. 31 enero, 2014

Francisco Segura fue nombrado como director del OIJ por la Corte Plena, el 3 de diciembre del 2012. | DIANA MÉNDEZ.
Francisco Segura fue nombrado como director del OIJ por la Corte Plena, el 3 de diciembre del 2012. | DIANA MÉNDEZ.

La Defensoría de los Habitantes requirió a la presidenta del Poder Judicial, Zarela Villanueva, separar del cargo al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, en tanto se aclara una pesquisa por la compra de chalecos antibalas para ese cuerpo policial.

La petición la hizo este miércoles Luis Gerardo Fallas, defensor de los Habitantes en ejercicio, en una carta dirigida a Villanueva.

En la nota señala que la separación temporal de Segura sería un resguardo de los principios de transparencia, objetividad y rendición de cuentas.

“Una medida transitoria de esta naturaleza, sin duda, daría a la ciudadanía mayor confianza y permitiría conducir la investigación que corresponda con mayor objetividad, asegurando una distancia prudente de la persona investigada”, indica el documento.

Ese caso tiene relación con los rastreos telefónicos que la Fiscalía y el OIJ realizaron a un periodista de Diario Extra , con el que determinaron que una agente judicial, identificada como Gabriela Fonseca Vindas, estaba filtrando información al comunicador, por lo cual fue suspendida y le abrieron una causa por el delito de divulgación de secretos.

Chalecos. El martes anterior, la oficial Fonseca denunció en conferencia de prensa que “altos jerarcas” del OIJ le cobran haber investigado una compra de chalecos antibalas que resultaron defectuosos.

Ella aseguró que, como parte de las pesquisas, se obtuvo información de que Segura, entonces subdirector del OIJ y ahora director, pidió manipular las pruebas periciales de forma que indicaran, agregó, que los chalecos sí servían.

Por aquella adquisición hubo un juicio a dos empresarios y un empleado judicial, quienes fueron absueltos en el 2012. Pero, el fallo se anuló y habrá un nuevo proceso.

Durante ese debate nunca se atribuyó ningún hecho a Segura, a quien La Nación consultó ayer sobre la petición de la Defensoría, pero declinó referirse al tema.

Fallas explicó que la solicitud para separar a Segura surgió a raíz de publicaciones de Diario Extra , en las que se exponen dos versiones “discrepantes” sobre la compra de los chalecos, una de Segura y otra de Celso Gamboa, entonces fiscal del caso y actual viceministro de Seguridad.

Gamboa y el exfiscal general Franciso Dall’Anese aseguraron a La Nación que durante las investigaciones en el caso de los chalecos nunca se determinó que Segura haya tratado de manipular alguna prueba.

Etiquetado como: