Abogados de imputados afirman que la Fiscalía llevó testigos que dijeron mentiras e incongruencias

Por: Carlos Arguedas C. 14 septiembre

Los abogados defensores de los siete imputados de integrar la banda de Keylor Jacob Cole Kelly, alias Gato Cole, acusaron a la Fiscalía de hacer un montaje para llevar a juicio a sus representados.

Los alegatos los presentaron este jueves los abogados Luis Cubillo, Eduardo Barboza, Mario Cheng y Allan Jiménez en un debate que el Tribunal Penal de Limón realiza, por razones de seguridad, en la sede del Segundo Circuito Judicial, en Goicoechea.

El más crítico contra el Ministerio Público fue Cubillo, quien afirmó que muchos de los testigos llevados por el ente acusador del Estado llegaron a mentir y muchas de las narraciones que hicieron de los hechos resultaron contradictorias.

El debate es dirigido por los jueces del Tribunal de Juicio de Limón, Cristhian Espinoza, Henry Segura y Rosemary Araya.
El debate es dirigido por los jueces del Tribunal de Juicio de Limón, Cristhian Espinoza, Henry Segura y Rosemary Araya.

En este proceso, el Ministerio Público acusa a siete hombres: Yoshua Cole Clair, Rashawn Green Parks, Abner Ariel Mata Vílchez, Junior Alexánder Mora Vargas, Jeison Alexánder González Presida, Óscar Mauricio Chacón González y Róger Sandy Wilson Sinclair de los delitos de tenencia y transportes de drogas. Asimismo, a los cinco primeros también los vincula con el delito de tenencia de armas prohibidas.

Los implicados fueron detenidos el 19 de febrero del 2016 durante un operativo que realizó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en Pueblo Nuevo de Limón. En la acción policial se allanó un predio que, según el Ministerio Público, pertenece a Gato Cole y en el cual se decomisaron armas, teléfonos, GPS y documentación.

En un vehículo que presuntamente había salido del lugar se encontraron 200 kilos de marihuana, según la acusación del Ministerio Público. El abogado Cubillo dijo este viernes que fueron 190 kilos.

Cuestionamientos

Entre los puntos que alegaron los defensores, para pedir la absolutoria de sus representados, están que durante el debate no se logró probar que la marihuana decomisada había salido del predio de Gato Cole.

Recalcaron que los imputados no fueron arrestados dentro del predio sino fuera de las instalaciones. Además, adujeron que no tiene ningún significado que la Policía encontrara las cédulas de identidad y los teléfonos de los imputados dentro del predio.

Asimismo, hicieron ver que en ninguna de las armas prohibidas (AR-15, AK-47) se encontraron las huellas dactilares de los acusados.

Luis Cubillo también fustigó a la Fiscalía porque en todo el proceso mencionó a Gato Cole, a quien señalaron como uno de los mayores traficantes de drogas del país, pero no lo acusaron. "¿Por qué no está Gato Cole en este juicio, si dicen que estos muchachos forman parte de su banda?", concluyó.

Jiménez, por su parte, alegó que su defendido, Wilson Sinclair, es una persona muy influenciable.

Lectura de sentencia prevista para el lunes

Luego de que los abogados defensores terminaran sus conclusiones, los jueces informaron de que el juicio se reanudaría el próximo lunes 18 de setiembre a partir de las 8 a. m.

Se prevé que ese día se dicte sentencia para los siete imputados, para quienes la Fiscalía pidió entre 19 y 10 años de cárcel.

Este debate es dirigido por los jueces del Tribunal de Juicio de Limón, Cristhian Espinoza, Henry Segura y Rosemary Araya.

Colaboró la periodista Eillyn Jiménez B.

Información actualizada a las 6:49 p. m. con datos de la continuación del juicio durante la tarde de este jueves.