Tribunal ordenó, el jueves en la noche, reinstalarlos mientras sigue proceso penal

Por: Carlos Arguedas C. 7 septiembre, 2013

Seis custodios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), separados de sus cargos por ser sospechosos de golpear a un reo, volverán el lunes a sus trabajos.

El reo Mayron Joel Cabrera Calvo teme una venganza si regresa a las celdas de Goicoechea. Seis custodios, sospechosos de golpear a Cabrera, regresarán el lunes a sus trabajos. | CHRISTIAN MONTERO.
El reo Mayron Joel Cabrera Calvo teme una venganza si regresa a las celdas de Goicoechea. Seis custodios, sospechosos de golpear a Cabrera, regresarán el lunes a sus trabajos. | CHRISTIAN MONTERO.

Así lo determinó el Tribunal Penal de Hacienda, el jueves a las 10 p. m., al concluir una audiencia en los Tribunales de Goicoechea, donde se conoció una apelación a las medidas cautelares.

Otros cinco funcionarios ligados a estos mismos hechos ya habían retornado a sus labores.

El reintegro se ejecuta, pero sigue el proceso penal contra 11 empleados del OIJ. A dos se les atribuye el delito de abuso de autoridad y a nueve incumplimiento de deberes, informó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Francisco Segura, director del OIJ, dijo que respetan la resolución, pero no la comparte.

Consultado sobre el por qué no la compartía dijo: “ Si a esos muchachos, cualquier privado de libertad los incita a una gresca y nuevamente se ven involucrados, el que se va a ver involucrado es todo el sistema. Para mí, esas personas deberían de haber quedado suspendidas, sin trabajar dentro del sistema hasta tanto no se resolviera su situación en los Tribunales”.

Antecedente. La agresión al reo ocurrió el jueves 11 de julio, a la 6:45 a. m., en el sótano del edificio del OIJ en San José.

En aquella ocasión, dos custodios destacados en Goicoechea llegaron a San José con el reo Mayron Joel Cabrera Calvo, de 20 años, que descuenta tres años y cuatro meses de cárcel por robo agravado. Debían llevarlo a declarar en un juzgado penal en otra causa por robo.

Un informe policial del OIJ detalló que un custodio de apellido Matamoros tuvo una discusión con Cabrera y, cuando lo llevaba para las celdas, lo empujó. Luego, una vez en la celda y cuando el otro custodio (Calvo) le quitó las esposas, ambos presuntamente le propinaron golpes con las manos y los pies.

Un video decomisado por el OIJ mostró a ambos custodios participando en la agresión. Precisamente, ahí se observa a otros nueve funcionarios mirando la pelea sin intervenir. Los 11 fueron detenidos el 11 de julio en la noche.

El Juzgado Penal de Hacienda suspendió del ejercicio del cargo, con goce de salario a seis custodios, mientras los otros cinco fueron reinstalados.

La suspensión fue apelada por el abogado Rodrigo Araya, defensor de los custodios, quien agregó que para sus clientes es sumamente importante demostrar que todas sus actuaciones han sido legales y apegadas a los manuales existentes. Agregó que ahora buscará el archivo de la causa.

Etiquetado como: