Ministerio Público acusa de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 8 febrero, 2016

El Juzgado Penal de San José decidió elevar a juicio la causa contra cuatro médicos y un comerciante griego por el delito de trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos.

Ese despacho tomó la decisión el pasado 4 de febrero, tras la solicitud de la Fiscalía Adjunta Contra la Delincuencia Organizada.

De acuerdo con información brindada por la Fiscalía, a los cuatro especialistas, funcionarios del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, también se les acusó por los delitos de falsedad ideológica, peculado de uso y lesiones graves.

El supuesto líder de la agrupación, de apellido Mora, fue detenido en junio del 2013.
El supuesto líder de la agrupación, de apellido Mora, fue detenido en junio del 2013.

Los hechos por los que se acusó se investigaron entre mayo del 2013 y julio del 2014. El Ministerio Pública asegura que la organización criminal realizó al menos 14 transplantes de riñón a personas extranjeras, principalmente israelíes.

Los órganos provenían de personas costarricenses, en condición de pobreza, a quienes se les pagaba entre ¢3 millones y ¢10 millones.

Entre los acusados está un nefrólogo, de apellidos Mora Palma, supuesto líder de la agrupación. También, dos cirujanos, especialistas en urología, de apellidos Mauro Stamati y Fonseca Guzmán. Además, un cirujano especialista en vascular periférico, apellidado Monge Monge; y un comerciante de apellido Katsigiannis Karkasi.

La fecha del debate deberá ser fijada por el Tribunal Penal de San José.