Por: Carlos Arguedas C. 28 junio, 2013

Las capturas de oreros son constantes cerca del río Rincón.
Las capturas de oreros son constantes cerca del río Rincón.

El Tribunal de Flagrancia de Corredores condenó a cuatro hombres a descontar tres meses de prisión por buscar oro en el Parque Nacional Corcovado.

La sentencia fue dictada el pasado miércoles durante la tarde contra cuatro oreros de apellidos Quirós Valverde, Bellido López, Estrada Jiménez y Murillo Morales.

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) informó de que los implicados fueron detenidos por guardaparques y oficiales de la Fuerza Pública el 20 de junio en la cuenca del Río Claro, dentro del Parque Nacional Corcovado.

Los individuos fueron sorprendidos cuando extraían material rocoso del río, lo que generó que el agua se pusiera turbia en un trayecto de 1,5 kilómetros. Se estimó que removieron más de 20 metros cúbicos de material.

Carlos Madriz, jefe del Programa de Control y Protección de Corcovado, dijo que los daños ambientales se estimaron en ¢5 millones.

Agregó que debido a que los hombres fueron detenidos cuando cometían el delito fueron pasados al Tribunal de Flagrancias.

Los individuos aceptaron los hechos en un proceso abreviado y se eximen de ir a la cárcel si en un plazo de tres años no vuelven a entrar a Corcovado.