Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 3 septiembre, 2015

San José (Redacción). El ruso Evgeny Konstantinovich Otto, requerido en su país por estafa y quien intentó por años obtener refugio en Costa Rica, fue extraditado este martes, según comunicó su abogado, Marco Badilla.

El jurista aseguró que la extradición la ejecutó en la tarde de este miércoles el Tribunal Penal de Pavas y añadió que se hizo “pese a la advertencia previa de que días atrás se había interpuesto un Recurso de Revisión en la Sala Primera, el cual le devolvía la calidad de solicitante de refugio al afectado”.

Contra Otto, existía un proceso de extradición en firme desde el 2010. Posteriormente, un Tribunal Contencioso lo avaló.

En junio de este año, la Sala Primera rechazó un recurso de casación y con ello se mantuvo la decisión de extraditarlo.

Ahora, Badilla asegura que, el 31 de agosto pasado, había presentado un recurso de revisión.

Badilla aseguró que el juez del Tribunal Penal de Pavas, José Pablo Martínez Granados, argumentó “que la legitimidad de la sentencia de extradición ya había sido revisada ante diferentes ámbitos jurisdiccionales y competentes de la República”.

Añadió que “ante la rapidísimo operación de extradición, que más bien parecía un secuestro, el señor Otto fue sacado de las celdas del centro de San Sebastián alrededor de las 3:15 p. m. para ser trasladado luego a un lugar ignorado, posiblemente al aeropuerto Juan Santamaría, para tomar rumbo a un punto de tránsito en Europa”.

Badilla dijo que acudió a la Sala Constitucional con un habeas corpus y que esta ordenó suspender la extradición; sin embargo, el extranjero ya había sido sacado del país.

Este medio está intentando obtener una versión del Tribunal Penal de Pavas.