5 diciembre, 2015

Un acceso a información digitalizada para el usuario y la evaluación del desempeño de funcionarios fueron los logros más destacados por el Poder Judicial en este 2015.

Zarela Villanueva presentó ayer resultados del 2015. | ARCHIVO
Zarela Villanueva presentó ayer resultados del 2015. | ARCHIVO

Así lo resumió este viernes la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva, en un informe sobre la gestión realizada en el presente año.

Villanueva recalcó un plan piloto llamado “Gobierno abierto”, el cual se implementó en los Tribunales de Cartago.

La iniciativa consiste en aplicar una modalidad oral-electrónica, con la cual las personas con acceso a Internet y dispositivos inteligentes, pueden acceder a sus expedientes y presentar escritos por la vía electrónica, desde su vivienda o lugar de trabajo, sin tener que desplazarse hasta las oficinas.

“Estamos implementando de manera muy fuerte lo que son las informaciones sobre nuestros servicios en línea. Queremos mostrarles a los usuarios cómo pueden pedir una orden de apremio o una certificación de delincuencia en línea”, manifestó Villanueva.

La jerarca de la Corte indicó que planean implementar el plan piloto en otros tribunales del país, para el próximo año.

Con respecto a la evaluación de desempeño, Villanueva explicó que desde este año se empezó a ejecutar, a pesar de que ya existe un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa que vendrá a regular esa práctica.

Los primeros en ser evaluados serán los trabajadores del Ministerio Público y del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Se espera incorporar a la Defensa Pública y la Judicatura a este plan en el 2016, para así contar con un alto porcentaje de trabajadores evaluados, agregó Villanueva.

Etiquetado como: