Por: David Delgado C. 27 abril, 2015

Los magistrados de la Corte Plena designarán hoy a quien será el vicepresidente del Poder Judicial durante los próximos dos años.

La votación está convocada para la sesión de la mañana, confirmó Zarela Villanueva, presidenta de la Corte.

Hasta el viernes, solamente se había postulado el actual vicepresidente de la Corte, José Manuel Arroyo, de 63 años, quien ha manifestado su interés en continuar en el cargo. Lo ha desempeñado desde el 13 de mayo del 2013.

No obstante, durante la misma sesión, cualquier otro magistrado puede postularse como candidato e, incluso, proponer a otros compañeros.

Interés. En una entrevista con La Nación publicada el 20 de abril, José Manuel Arroyo aseguró que su trabajo realizado le permitirá tener votos de confianza. “He procurado equilibrios, atender una etapa de transición que sigue siéndolo porque, obviamente, en un año o dos no es posible superar el peso específico de una administración muy fuerte”, afirmó.

Arroyo es uno de los altos magistrados con mayor trayectoria pues se integró como juez de la Sala Tercera en setiembre del 2001; cuatro años después, el 2 de mayo del 2005, ocupó el puesto de presidente de ese tribunal hasta mayo del 2013, cuando asumió la Vicepresidencia del Poder Judicial.

José Manuel Arroyo tiene más de 35 años como juez de carrera en materia penal.

En su formación académica figuran una maestría en Ciencias Penales y un doctorado en Filosofía, en ambos casos por la Universidad de Costa Rica.

Sus estudios de posgrado los realizó en Alemania.

Arroyo dijo que los años que lleva dentro del sistema son una ventaja, sobre todo a la hora de decidir. Por esto, recalcó que espera que sus compañeros no tomen una decisión basada solo en dos años, sino en toda su trayectoria.

Etiquetado como: