Por: Hugo Solano 9 agosto, 2016

La Corte Plena pedirá informes por la denuncia que presentó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Wálter Espinoza, el 29 de julio ante la Inspección Judicial.

Gamboa fue nombrado magistrado de la Sala III en febrero. | ARCHIVO
Gamboa fue nombrado magistrado de la Sala III en febrero. | ARCHIVO

Espinoza pidió que indague si el magistrado Celso Gamboa y el subdirector del OIJ, Gérald Campos, sirvieron de mediadores de un diputado para intentar conseguir una plaza a un tercero en ese cuerpo policial.

En la sesión de ayer los magistrados acordaron solicitar informes a todas las personas que se citan en la denuncia y que lo planteado por Espinoza ya no sea conocido por la Inspección Judicial, sino por ellos mismos.

La Presidencia de la Corte ordenó que un mismo órgano tenga a su cargo el trámite.

Anteriormente, la Inspección Judicial había resuelto trasladar a la Corte Plena el tema de Celso Gamboa, pero se reservaba el conocimiento de lo actuado por el subdirector del OIJ, Gérald Campos, sin embargo la Corte ordenó, por un fuero de atracción, que un mismo órgano conozca todo.

Este primer paso es preliminar y, según el análisis que la Corte realice, se determinará si amerita un proceso investigativo.

La sesión de este lunes fue declarada privada debido a que los temas por tratar eran disciplinarios. Así lo prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial.