Por: David Delgado C. 14 julio, 2015

El Poder Judicial habilitó una línea gratuita y confidencial para recibir denuncias de corrupción en la función judicial.

Las llamadas serán recibidas al número 800-8000-645 del Centro de Información Confidencial (CICO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), o al correo electrónico cicooij@poder-judicial.go.cr.

Las denuncias serán tramitadas por la Comisión de Transparencia y por el Tribunal de la Inspección Judicial. Este último ente es el encargado de aplicar el régimen disciplinario en esa institución.

Zarela Villanueva, presidenta de la Corte Suprema de Justicia manifestó lo siguiente: “La intención es poder detectar cualquier anomalía que se pueda estar dando y tomar las acciones correctivas a tiempo para garantizar la transparencia en todos los procesos judiciales”.

También, añadió: “Toda la información que se reciba a esta línea de atención gratuita será tramitada y atendida con la mayor seriedad y con la confidencialidad del caso”.

La iniciativa surgió en la Comisión Contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico, que descartó la penetración del crimen organizado en el Poder Judicial y recomendó acciones para prevenir el fenómeno.