28 septiembre, 2015

La Corte Plena, por mayoría, decidió la tarde de este lunes exculpar a tres jueces penales de Goicoechea que eran investigados por usar sus celulares durante un juicio, lo cual causó que se anulara una condena de 10 años, por narcotráfico, contra tres individuos.

La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó que se decidió "no abrir procesos disciplinarios".

La decisión de este caso cayó en manos de los magistrados luego de, el 27 de agosto, la Inspección Judicial lo remitió a la Corte Plena al considerar que podría "aplicarse el presupuesto de error grave en la administración de justicia".

El 16 de febrero del 2015, los jueces Francini Quesada y Andrés Mora (fuera de la foto) aseguraron a la prensa que usaron el celular para tomar apuntes. Los acompañó su abogado, Juan Diego Castro (der.). | ARCHIVO
El 16 de febrero del 2015, los jueces Francini Quesada y Andrés Mora (fuera de la foto) aseguraron a la prensa que usaron el celular para tomar apuntes. Los acompañó su abogado, Juan Diego Castro (der.). | ARCHIVO

"En los casos de retardo y errores graves e injustificados en la administración de justicia, la Inspección Judicial debe obligatoriamente ponerlo en conocimiento de la Corte Plena", comunicó días atrás Luis Porfirio Sánchez, presidente de la Inspección.

No obstante, el magistrado Jesús Ramírez elaboró un informe en el que determinó que "no es posible concluir con grado de certeza si las personas investigadas desatendieron el debate al usar el teléfono celular", informó la oficina de prensa.

Los jueces investigados son Francini Quesada Salas, Andrés Mora Quirós y Mariela Villalobos Soto.

Ellos realizaron un debate en agosto del 2014 contra tres acusados de posesión y almacenamiento de droga, a los cuales condenaron.

En febrero de este año, el Tribunal de Apelación de Sentencia de San José anuló la condena al considerar que los jueces estuvieron desconcentrados por utilizar varias veces su celular.

Se intentó hablar con el magistrado presidente de la Sala III, Carlos Chinchilla, quien es exesposo de la jueza Quesada, para conocer si votó en este caso; no obstante, no respondió las llamadas hechas a su celular.

Días atrás, él dijo a La Nación que no se referiría al tema.

La oficina de prensa dijo desconocer si Chinchilla estuvo en la sesión.

Etiquetado como: