Presidenta de la Corte Suprema de Justicia rinde informe de labores

Por: Carlos Arguedas C. 4 diciembre, 2013

La Corte Suprema de Justicia estudia la posibilidad de utilizar un porcentaje del fondo de pensiones de los empleados judiciales para financiar la construcción de nuevos edificios.

Villanueva dijo que en la actualidad la Corte tiene un déficit de 50.000 metros cuadrados de construcción.
Villanueva dijo que en la actualidad la Corte tiene un déficit de 50.000 metros cuadrados de construcción.

Zarela Villanueva Monge, presidenta de la Corte, anunció que se trata de una iniciativa que apenas está en análisis y que requerirá de una reforma a la ley, la cual debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa.

Explicó que esta posibilidad surgió debido a que la institución tiene un déficit en las construcciones y regularmente el dinero que se destina para esas obras es recortado cuando se rebaja el presupuesto.

Villanueva dijo que en la actualidad la Corte tiene un déficit de 50.000 metros cuadrados de construcción, lo que obliga a destinar ¢5.000 millones en el pago de alquileres.

Según datos del Poder Judicial, ese rubro representa el 1,4% del presupuesto anual que para el año 2014 es de ¢352.000 millones.

La presidenta de la Corte habló sobre este problema al dar a conocer un informe anual de labores del Poder Judicial.

Principalmente resaltó los logros en el acceso a la justicia en los pueblos más alejados y el haber completado el programa de los Tribunales de Flagrancias.