Por: Gustavo Fallas M. 25 abril, 2016

La Corte Plena desginó ese lunes al juez Gary Amador Badilla como el nuevo integrante del Consejo Superior del Poder Judicial.

Amador, quien es juez Penal en los tribunales de Pavas y expresidente del Colegio de Abogados en el 2012-2014, fue electo al recibir el apoyo de 12 magistrados.

Los otros candidatos para ese puesto eran la jueza Damaris Vargas, quien obtuvo nueve votos y Hugo Porter, quien solo contó con el apoyo de un magistrado.

Como integrantes suplentes se desingaron a Vargas, jueza del Tribunal Agrario, y a Siria Carmona, del Contencioso Administrativo.

Amador tiene experiencia como juez penal y también fue presidente del Colegio de Abogados.
Amador tiene experiencia como juez penal y también fue presidente del Colegio de Abogados.

Amador llega a ocupar la silla que dejó el juez Alejandro López Mc Adam, a quien la Corte Plena decidió no reelegir el pasado 1 de febrero.

Su designación se hace a pesar del movimiento de presión que realizó este lunes la Asociación Costarricense de Jueces del Poder Judicial, para que en ese cargo se nombrara a una mujer.

El Consejo Superior del Poder Judicial está integrado por cinco personas. La presidenta y vicepresidente de la Corte, Zarela Villanueva y José Manuel Arroyo, respectivamente; un representante de los jueces, un represetante de los abogados litigantes, otro de los abogados de la Corte que no son jueces y uno de los trabajadores judiciales.

Entre sus funciones se encuentra ejecutar políticas administrativa de la Corte, otorgar jubilaciones, sanciones disciplinarias, conceder licencias con goce de salario, administrar el fondo de pensiones, entre otras.

Este órgano se reúne ordinariamente dos veces por semana.

Amador asumirá el cargo a partir del 1 de mayo y su nombramiento regirá por seis años.

Etiquetado como: