Conductor y la empresa Discar S.A., compañía dueña del bus que provocó el accidente, deberán pagar ¢450 millones como parte de la acción civil resarcitoria a la familia

Por: Katherine Chaves R. 7 noviembre, 2016

El chofer de bus Rafael Campos Campos fue condenado a tres años de prisión por matar a un empresario en un accidente de tránsito, ocurrido el 30 de mayo del 2013 en Paseo Colón, San José.

Así lo dictó la jueza Karen Valverde Chaves, del Tribunal Penal de San José, al hallarlo culpable del delito de homicidio culposo.

Pese a esa sentencia, Campos no irá a prisión porque recibió el beneficio de ejecución condicional de la pena.

Además de esa condena, Campos y la empresa Discar S.A. –compañía dueña del bus que provocó el accidente– deberán pagar ¢450 millones como parte de la acción civil resarcitoria a la familia del empresario.

El accidente que provocó Campos se dio cuando él conducía un bus de la Periférica y realizó un giro indebido hacia la izquierda en la esquina del edificio Torre Mercedes, en Paseo Colón.

En ese momento iba pasando el empresario Marlon Evans Salazar en un vehículo, marca Audi, el cual fue impactado por el autobús.

Evans murió luego del accidente en el Hospital San Juan de Dios, producto de la lesión que sufrió en su tórax.

Maniobra "intempestiva y grosera"

La jueza Valverde reprochó la "infracción al deber de cuidado, al realizar un viraje que no estaba permitido".

"El Tribunal toma en consideración varias cuestiones para señalar esa pena: la hora y el lugar. Él (Campos) hace un viraje prohibido en una hora (mediodía) que tiene un tráfico vehicular importante. Además (...) se realiza a pesar de que la prohibición estaba advertida de múltiples maneras", castigó.

Agregó que, aunado a la acción, Campos manejaba un bus, por lo cual puso en peligro a muchas otras personas.

"Sumamos el objeto con el que se realiza la maniobra. No es cualquier vehículo: es un autobús y puso en peligro otras vidas humanas y otros bienes también".

Por lo tanto, la juzgadora calificó de "intempestiva y grosera" la maniobra realizada por Campos, la cual terminó en el fatal accidente.

Al cierre de la lectura del por tanto, Valverde resaltó lo importante que es tomar conciencia de la violencia que hay actualmente en carreteras. "Cada quien debe asumir su deber. Es un asunto de política pública y de salud pública".

Etiquetado como: