Auditoría criticó que se permitiera a quienes los tenían usarlos en otro país

Por: Carlos Arguedas C. 6 febrero, 2014

Un informe de la Auditoría del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) reveló que la entidad prestó 35 celulares a seis entidades del Estado, pero no les puso ninguna restricción en el uso.

Así lo da a conocer el documento firmado por la auditora, Deyanira Bermúdez Calderón, el cual fue conocido por el Consejo Director del ICD en junio pasado.

En el análisis, Bermúdez criticó que a muchos de esos aparatos les activaron, sin autorización, el servicio roaming, que permite a los usuarios responder llamadas en el extranjero, y que tampoco se les fijara un monto para el gasto.

Registro de teléfonos de jefes policiales
Registro de teléfonos de jefes policiales

Ese informe fue el que detalló un “gasto excesivo” en los celulares entregados al director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Francisco Segura, y al jefe de la Policía de Control de Drogas (PCD), Alan Solano. Eso generó la reacción de ambos jefes policiales pues consideraron peligroso que se investiguen las llamadas telefónicas en pesquisas administrativas.

Origen. Celso Gamboa, presidente del Consejo Directivo del ICD, dijo que el reporte fue presentado por la auditora, pero no ante pedido del Consejo. “El informe es viejo (...) pero el Consejo, amparado en la discrecionalidad que gozan las personas que luchan contra el narcotráfico o el crimen organizado, decidió archivarlo”, agregó.

Empero, se acordó hacer un llamado a quienes utilizan teléfonos del ICD para que hagan “un uso mesurado y regulado pues son recursos públicos”, señaló.

Gamboa dijo que, a la vez, se pidió a la asesoría legal preparar un reglamento para el uso de esos aparatos, el cual no está listo aún.

El viceministro de Seguridad y presidente del ICD, Celso Gamboa, dijo que el informe de la Auditoría se archivó porque “era invasivo de la intimidad”. Lo acompaña el ministro, Mario Zamora (izq.). | MSP PARA LN
El viceministro de Seguridad y presidente del ICD, Celso Gamboa, dijo que el informe de la Auditoría se archivó porque “era invasivo de la intimidad”. Lo acompaña el ministro, Mario Zamora (izq.). | MSP PARA LN

Consultado sobre si hubo un rastreo ilegal, como lo afirmó anteayer Francisco Segura, Gamboa dijo: “Una cosa es un rastreo y otra un listado de llamadas. El ICD puede pedir un listado donde están solo las llamadas salientes, no las entrantes. Un rastreo requiere la validación de una autoridad judicial”.

Al explicar por qué se archivó, dijo: “No se conoce en pleno el informe porque consideramos que era invasivo a la intimidad del director de la PCD y del OIJ, y se le previno a la Auditoría que era invasivo”.

Francisco Segura dijo que, al revisar otra vez el informe, halló que tiene muchas imprecisiones. Aclaró que el OIJ, tras el reporte de junio, devolvió los 21 teléfonos prestados por el ICD.