Tribunal anuló absolutoria a siete imputados en el homicidio del ambientalista ocurrido el 31 de mayo del 2013

Por: Carlos Arguedas C. 5 agosto, 2015

San José (Redacción). El Tribunal de Apelación de Sentencia de Cartago anuló hoy la absolutoria que se había dictado en enero pasado contra siete imputados por el asesinato del ambientalista Jairo Mora Sandoval, ocurrido el 31 de mayo del 2013, en playa Moín, Limón.

En la resolución, que fue comunicada durante la mañana a todas las partes, se ordena al Tribunal de Juicio de Limón, la realización a la mayor brevedad posible de un nuevo debate para que se analice este caso.

Los jueces de Apelación de Sentencia, Ingrid Estrada Venegas. Jorge A. Rojas Fonseca e Iris Valverde Usaga, también anularon las condenadas que se habían impuesto en enero pasado a cuatro de los absueltos por la muerte de Jairo Mora, y que fue por delitos como violación, robo y privación de libertad, en perjuicio de una familia limonense.

En junio del 2013 un grupo de amigos de Jairo Mora organizó una vigilia frente al Minae por la muerte del ambientalista en Moín.
En junio del 2013 un grupo de amigos de Jairo Mora organizó una vigilia frente al Minae por la muerte del ambientalista en Moín.

El abogado Rodrigo Araya, quien representa a la familia del ambientalista, dijo que esta resolución es gratificante y dijo que los afectados siempre creyeron en la administración de la justicia.

Jairo Mora, de 26 años, fue asesinado la madrugada del 31 de mayo del 2013, en playa Moín de Limón, en medio de una disputa por la apropiación de los huevos de tortuga, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El 31 de julio de ese mismo año se detuvo como sospechosos del crimen a siete individuos dos de apellidos Salmón de 28 y 23 años; Aráuz de 38; Cash de 27; Delgado de 19; Centeno de 24, y Quesada de 19.

El juicio por este asunto se había realizado entre noviembre del 2014 y el 26 de enero pasado cuando se dictó la absolutoria.