Viernes anterior se declaró culpable en una corte federal de Manhattan, Nueva York

Por: Carlos Arguedas C. 2 febrero, 2016
En nuestro país están decomisados siete lujosos vehículos en espera que los tribunales decidan a quien pertenecen.
En nuestro país están decomisados siete lujosos vehículos en espera que los tribunales decidan a quien pertenecen.

El ucraniano naturalizado costarricense Arthur Budovsky Belanchuk admitió el viernes anterior ante la jueza Denise L. Costa , del Distrito Sur de Manhattan, Nueva York, que por medio de la empresa Liberty Reserve, la cual operaba desde Costa Rica, se dedicó al lavado de dinero.

La declaración la hizo durante una audiencia para determinar si el caso era llevado a juicio. Empero, tras admitir el delito Budovsky, evitó el proceso y se le citó para el próximo 6 de mayo, como la fecha para el dictado de la sentencia. En este caso podría enfrentar una condena de 20 años de prisión.

El diario digital estadounidense The Guardian informó, en la edición del sábado, que Budovsky, de 42 años y vsitiendo ropa de cárcel de color azul, dijo a la jueza Denise Costa: "Yo sabía que lo que hacía era ilegal".

Liberty Reserve fue creada en Costa Rica en el año 2006. Operaba por Internet, mediante una moneda virtual llamada bitcoin. El sistema le permitía a la firma procesar pagos y hacer transferencias de dinero sin ningún tipo de control ni registro.

Para las autoridades, esa estructura fue creada para efectuar transacciones ilegales de una forma anónima.

Durante las pesquisas policiales se determinó que, en siete años de funcionamiento, la empresa tramitó más de $6.000 millones. Se sospecha que los fondos provenían de fraudes con tarjetas de crédito, piratería informática, pornografía infantil y tráfico de drogas.

Las oficinas de Liberty Reserve fueron cerradas en mayo del 2013 durante un operativo en el que se detuvo a cinco implicados y que abarcó a Costa Rica, Estados Unidos, España y los Países Bajos.

Además de Budovsky, también están presos en Estados Unidos el marroquí Azzeddine El Amine, el estadounidense Kats Vladimir y los rusos Mark Marmilev y Maxim Chukharev. Estos dos últimos fueron condenados a cinco y tres años de prisión, respectivamente. En tanto, El Amine y Jats esperan sentencia, según un comunicado de prensa que emitió el viernes anterior Preet Bharara, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York.

Como producto del delito en nuestro país, se guarda en bancos $20 millones, mientras que cinco lujosos vehículos y varias propiedades están en custodia del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) a la espera de que los tribunales de justicia decidan a quien pertenecen.