Buscaba fincas que tuvieran ganado; el cual vendía antes de pagar la deuda

 26 febrero, 2015

Ciudad Quesada. Un hombre de apellido Rodríguez, de 73 años, fue arrestado ayer por agentes del OIJ de San Carlos como sospechoso de cometer al menos 12 estafas con el timo de la compra de fincas ganaderas.

La aprehensión del anciano se registró a las 7 a. m. frente a la escuela de Platanar de San Carlos, localidad donde vive.

La detención se efectuó en coordinación con la Fiscalía de San Carlos, luego de que dejó a un nieto en el kínder.

El monto de las estafas, en conjunto, ronda los ¢100 millones, manifestó Alba Campos, fiscal regional adjunta.

La representante del Poder Judicial detalló que en la lista de perjudicados figuran dueños de propiedades ubicadas en San Carlos, Guatuso, Los Chiles, Sarapiquí y Grecia.

Entre los ofendidos están Érick Cruz Barboza, de Guatuso, de cuya finca, al parecer, el ahora detenido sacó ganado valorado en ¢5 millones, y Norman Rodríguez Murillo, de Pocosol de San Carlos, quien perdió ¢4 millones.

Fincas con ganado. La fiscala Campos reveló que Rodríguez operaba desde el año 2006, pero las denuncias más recientes fueron interpuestas por los perjudicados en el 2013 y el 2014.

Agregó que Rodríguez tenía un modo de operar muy particular, ya que primero se cercioraba de que la finca que supuestamente compraría tuviera ganado.

Agentes del OIJ de San Carlos arrestaron ayer a Rodríguez minutos después de que dejó a uno de sus nietos en el kínder. Figura como acusado de estafar a varios finqueros con cheques sin fondos. | CARLOS HERNÁNDEZ
Agentes del OIJ de San Carlos arrestaron ayer a Rodríguez minutos después de que dejó a uno de sus nietos en el kínder. Figura como acusado de estafar a varios finqueros con cheques sin fondos. | CARLOS HERNÁNDEZ

El siguiente paso era reunirse con el legítimo dueño del inmueble, a quien le proponía que se lo vendiera, pero con la condición de que le permitiera entrar en posesión de este antes de pagarlo.

Como garantía de pago, el detenido entregaba un cheque, el cual podían hacer efectivo en determinado plazo.

De acuerdo con Campos, los finqueros, con tal de concretar la venta, aceptaban la propuesta, por lo que el anciano aprovechaba para sacar el ganado y venderlo, generalmente en Tilarán, Guanacaste.

Una vez logrado su objetivo, Rodríguez, quien, según la Policía, posee facilidad de palabra y poder de convencimiento, desaparecía sin interesarse más en las fincas que prometió comprar.

Campos indicó que en algunos casos, Rodríguez pagó con cheques sin fondos. Además, señaló la posibilidad de que el número de víctimas sea mayor, por lo que pidió a los agentes del OIJ profundizar en el caso.

La fiscala adelantó que el Ministerio Público pedirá prisión preventiva contra Rodríguez por el delito de estafa. El anuncio lo hizo después de que uno de los finqueros lo reconoció como la persona que, sin autorización, vendió un lote de vacas.