Oficial baleó a un hombre en operativo contra el robo de huevos de tortuga

 2 septiembre, 2015

Representantes del sector ambiental mostraron indignación por la condena de 12 años de cárcel contra un guardaparques del Área de Conservación Osa (Acosa), por balear a un sujeto, en un operativo contra el robo de huevos de tortuga.

La molestia surge luego de que el pasado viernes, el Tribunal Penal de Golfito declaró culpable a Mauricio Steller Fallas de tentativa de homicidio.

Los hechos por los que se dio la sentencia ocurrieron el 18 de setiembre del 2009 a las 10 p. m., cuando el funcionario disparó contra un sujeto apellidado Castro, quien caminaba por playa Carate, en la península de Osa.

Según la Fiscalía de Golfito, Steller atacó al hombre debido a que este no le quiso mostrar el contenido de una bolsa.

Steller asegura que el individuo iba en estado de ebriedad y que cuando le pidió mostrar el paquete, lo amenazó con un machete, por lo cual tuvo que hacer un disparo de advertencia al suelo.

El guardaparques sostuvo que el hombre siguió intentando agredirlo y, por ello, disparó nuevamente y lo impactó.

A consecuencia del balazo, Castro sufrió una paraplejia y una incapacidad del 70% de su cuerpo, informó la Fiscalía. Murió en el 2013, cuatro años después del hecho.

La defensa de Steller denuncia contradicción de las autoridades al promover un país verde y condenar al guardaparque. | ALONSO TENORIO.
La defensa de Steller denuncia contradicción de las autoridades al promover un país verde y condenar al guardaparque. | ALONSO TENORIO.

Ólger Méndez, encargado de Acosa, aseguró que la reacción del funcionario fue en legítima defensa, ya que se le estaba amenazando su vida.

Méndez añadió que Steller actuó según las atribuciones de su cargo, pues esa zona es área protegida y se encontraba en época de desove de tortugas. Resaltó que en ese periodo aumentan los casos de robo de huevos, por lo que los oficiales pueden revisar las pertenencias de los turistas.

Rechazo. Juan Diego Castro, abogado de Steller, afirmó que este es otro caso de injusticia contra el sector ambiental.

Con él coincidió Mauricio Álvarez, de la Federación Conservacionista de Costa Rica, quien recordó lo sucedido con la muerte del conservacionista Jairo Mora, la cual sigue impune.

Por esto, la defensa de Steller prepara una apelación a la sentencia y, según el sindicato del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), varias agrupaciones darán su apoyo a Steller.

Eliécer Villalta, guardaparques supervisor de operaciones de Osa, expresó la preocupación de sus colegas: “Nos están atando de manos. No puede ser que se castigue a un compañero por cumplir con su trabajo. En futuros operativos, no vamos a poder hacer nada”, comentó.

Etiquetado como: