Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 5 abril, 2016
Dailon Arroyo fue detenido en febrero del 2012.
Dailon Arroyo fue detenido en febrero del 2012.

El alcalde en ejercicio de Golfito, Dailon Arroyo Blandón, del Partido Liberación Nacional (PLN), afronta desde el lunes un juicio en el que se le acusa de cobrar dinero de manera ilegal a cambio de otorgar permisos en la playa.

El debate se lleva a cabo en el Tribunal Penal de Hacienda de Goicoechea. También están acusados el expresidente del Concejo Municipal, de apellido Delgado y una regidora de apellido Reyes.

Otro imputado era un síndico de apellido Rojas, quien se sometió a un proceso abreviado para aceptar los cargos y recibir una pena más baja.

A ellos se les achaca el delito de concusión, el cual, lo comete el funcionario público que utiliza su cargo para exigir un pago por las funciones que realiza. La ley castiga esa falta con entre dos y ocho años de prisión.

La oficina de prensa del Poder Judicial informó de que el juicio está programado para terminar el viernes.

Arroyo terminará su periodo el próximo 8 de mayo.

El caso. Estos funcionarios habían sido detenidos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción en febrero del 2012, luego de que una pareja de extranjeros denunciara que se les cobró $75.000 a cambio de darles una concesión en playa Pavones.

Los agentes lograron obtener videos en los que los funcionarios solicitaban el dinero a cambio de otorgar permisos municipales.