Por: Katherine Chaves R. 27 junio

La Dirección de Fiscalización de Aduanas retuvo un cargamento de 10.200 zapatos que, supuestamente, tiene la marca falsificada.

El producto era proveniente de China e ingresó al país por vía marítima. En el comunicado, el Ministerio de Hacienda señaló que el peso de ese cargamento era de poco más de tres toneladas.

Esa Dirección, en conjunto con la Aduana de Caldera, hizo la revisión respectiva debido a sospechas que había con respecto a esa mercadería.

Al tener dudas, se pidió la colaboración al representante de la marca, que emitió un "criterio experto que hace suponer que la mercancía está violentando la marca que representa en Costa Rica".

De momento, las autoridades de Aduana remitieron la mercancía al Ministerio Público para que se continúe con la investigación por la presunta infracción a la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Dicha violación se podría castigar con multas desde 500 salarios base hasta con pena de prisión de cinco años.

Este no es el primer decomiso de artículos con marca falsificada que se da en los últimos meses. En abril, la Fiscalía informó de que abrió una investigación en contra de un sujeto, apellidado Fallas Valverde, de 52 años, por falsificar prendas de vestir y venderlas en siete tiendas josefinas que son de su propiedad.

Por ello, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó esos locales, donde encontraron mercadería supuestamente falsa, la cual está valorada en más de ¢200 millones.

Etiquetado como: