Quejas se basan en supuesto atraso para darles agua y llevarlos al baño

 25 noviembre, 2014

Los acusados por el homicidio del ambientalista Jairo Mora denunciaron ayer que han recibido maltratos por parte de los custodios de cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en las celdas de los Tribunales de Justicia de Limón.

Precisamente, este lunes se presentó un incidente que obligó al Tribunal de Juicio a suspender la audiencia toda la tarde.

Según explicaron los jueces, un médico forense valoró a uno de los imputados, de apellido Cash, por presentar contusiones simples en cuello, cadera y cara.

Los defensores John Quesada y Luis Ling dijeron que hubo un altercado en las celdas, durante el almuerzo, debido a que los siete imputados reclaman atrasos en el suministro de agua y traslados al servicio sanitario.

Un analista criminal (sentado) habló ayer sobre rastreos telefónicos. Su declaración se suspendió por el incidente en las celdas. | RODOLFO MARTÍN
Un analista criminal (sentado) habló ayer sobre rastreos telefónicos. Su declaración se suspendió por el incidente en las celdas. | RODOLFO MARTÍN

No obstante, la versión del OIJ es que mientras los imputados eran trasladados hacia la sala de debates, uno de ellos empujó y golpeó a un custodio y, en ese momento, los otros oficiales reaccionaron para proteger al policía.

El Tribunal calificó el hecho como un “acto de indisciplina” y advirtió de que, si en los próximos días continúan con esa actitud, tomará las medidas necesarias, como esposar de manos y pies a los imputados en las audiencias.

El juez Hernán Salazar, quien presidió la audiencia, se mostró visiblemente molesto porque observó a los acusados lanzar el almuerzo que les dieron contra el piso y paredes.

Los otros integrantes del Tribunal son Yolanda Alvarado y Luis Rodríguez.

Denuncia. El defensor John Quesada expuso que su representado, Cash, interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía y otra disciplinaria ante la Inspección Judicial por la actitud de los custodios de cárceles.

El Tribunal, por prudencia, tomó la decisión unánime de suspender la audiencia, hasta hoy en la mañana, porque percibió un ambiente muy tenso entre acusados y custodios.

El juez que presidió la audiencia explicó que el juicio debe llevarse con la mejor armonía posible hasta su final; al mismo tiempo, instó a la defensa a hablar con sus representados para que vuelvan a la cordura y mediten sobre lo sucedido.

Javier Quesada, otro defensor, sostuvo que los imputados están sometidos a la presión que conlleva el proceso penal, y se mantienen largos periodos de detención en celdas no aptas para ellos.

Etiquetado como: