Hombre declarará que en una cuenta recibió dinero que dio a otros 2 imputados

Por: Carlos Arguedas C. 13 septiembre, 2013

Un acusado en el caso del pago de presuntos sobornos con reaseguros del Instituto Nacional de Seguros (INS) aceptó devolver $35.000 y declarar en contra de otros dos imputados.

El abogado Christian Arguedas (izq.), defensor del expresidente Miguel Ángel Rodríguez, manifestó que el acuerdo entre la Fiscalía y el acusado no beneficia ni perjudica a su representado. | PABLO MONTIEL
El abogado Christian Arguedas (izq.), defensor del expresidente Miguel Ángel Rodríguez, manifestó que el acuerdo entre la Fiscalía y el acusado no beneficia ni perjudica a su representado. | PABLO MONTIEL

Este cambio fue avalado ayer por la jueza penal de Hacienda, Rosana Burgos, durante la audiencia preliminar que, por el presunto pago de dádivas que hizo la firma de reaseguros de Londres PWS a funcionarios costarricenses, se realiza en los Tribunales de Goicoechea, San José.

Este acuerdo lo dio a conocer el lunes anterior la fiscala Gisele Rivera, quien dijo que se trata del imputado Roberto González Chinchilla. Luego de que se llegó a un acuerdo entre las partes, el convenio se presentó ante la jueza, que ayer lo avaló.

Esto significa que González queda excluido de la imputación en el proceso, pero se comprometió a declarar en el juicio.

Su testimonio tiene que ver con una transferencia por $100.000 que recibió en setiembre del 2002, en una cuenta de una sociedad de su propiedad denominada Seguros y Finanzas RG S. A. Lo anterior lo hizo, presuntamente, a pedido de dos funcionarios del ICE, Roberto Bonilla Rodríguez y Antonio Corrales Moya, quienes también son imputados en el proceso.

La abogada Yorleny Campos Oporto, defensora de Antonio Corrales, dijo ayer que ella se opuso al acuerdo, pero sus gestiones no fructificaron. “Aquí, al otorgársele ese criterio de oportunidad, se nos está causando un perjuicio al derecho de defensa”, opinó.

Mientras tanto, Edgardo García, defensor de Cristóbal Zawadzki Wojtasiak, expresidente del Instituto Nacional de Seguros (INS), señaló que ahora se deberá esperar a que se lea la acusación para discutir los términos de la declaración de González, quien tendrá que ser “testigo imputado”.

Por su parte, German Calderón, abogado que representa al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en este proceso, dijo que el relato de esta persona será muy importante para el proceso.

Y Christian Arguedas, uno de los abogados del expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, quien también es acusado en el proceso, manifestó que ese acuerdo ni los beneficia ni los perjudica.