A la defensa le preocupa que las propiedades y dinero sigan congelados

Por: Carlos Arguedas C. 23 abril, 2014

Una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 92 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios mantiene paralizado un recurso de casación contra la absolutoria del presidente del equipo de fútbol Limón F. C., Carlos Howden Pascall.

El presidente de la Sala Tercera, Carlos Chinchilla, confirmó que desde el 30 de octubre del 2013 se suspendió cualquier gestión en ese expediente y no se seguirá hasta que la Sala Constitucional emita un pronunciamiento final.

“Lo importante en esto es que no corre la prescripción de la acción penal, la que se reinicia cuando la Sala Constitucional dicte el por tanto”, explicó Chinchilla.

Carlos Ibarra y Juan José Picado, abogados de Pascall, dijeron que mientras el tema no sea resuelto, las propiedades y el dinero del dirigente deportivo permanecerán congelados, situación que les preocupa.

Hechos. Carlos Howden Pascall fue detenido el 2 de junio del 2011, cuando el Ministerio Público le atribuyó que administró aquí fondos que su hermano –Rodney Arnoldo Morrison– transfirió de bancos estadounidenses a ticos “para evitar que el dinero fuese puesto a disposición de la Justicia de Estados Unidos”.

Esos recursos, según la Fiscalía, surgieron de actividades “ilícitas” cometidas entre 1996 y el 2004, como lo fue la venta de cigarrillos en una reserva indígena en Long Island, Nueva York.

Por ese hecho, Pascall fue condenado a 12 años de prisión, el 30 de agosto del 2012; sin embargo, el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea lo absolvió de esa pena el 19 de febrero del 2013. Carlos Pascall pasó 18 meses en prisión.

La Fiscalía presentó un recurso de casación contra la absolutoria, el cual fue admitido el 9 de agosto pasado, confirmó ayer la oficina de prensa del Poder Judicial.

El dirigente deportivo, Carlos Pascall, estuvo en prisión preventiva 18 meses. Salió en libertad de la cárcel de San Sebastián, en San José, el 19 de febrero del 2013. | ALBERT MARÍN/ ARCHIVO LN
El dirigente deportivo, Carlos Pascall, estuvo en prisión preventiva 18 meses. Salió en libertad de la cárcel de San Sebastián, en San José, el 19 de febrero del 2013. | ALBERT MARÍN/ ARCHIVO LN

Suspenso. Carlos Chinchilla dijo que la Sala Tercera suspendió el trámite del recurso de casación, cuando, el 30 de octubre pasado, las partes pidieron que no se realizara una vista prevista programada para el 12 de noviembre anterior.

“Alegaron la existencia de una acción de inconstitucionalidad referida al expediente 12-6522-0007-CO, concretamente al artículo 92 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, que tiene relación directa con el caso sometido a conocimiento de la Sala Tercera”, explicó el magistrado.

Esa acción la había presentado Mayra Zamora Alvarado, el 18 de mayo del 2012. En abril, del año pasado, abogados de La Nación S. A. también pidieron declarar inconstitucional ese artículo, que regula el pago de tributos. Precisamente, la Fiscalía acusó a representantes y juristas de La Nación S. A. por la supuesta evasión del pago de un impuesto con base en el mencionado artículo.

Carlos Ibarra, uno de los defensores de Pascall, explicó que la acción de inconstitucionalidad repercute en el expediente, pues, cuando se emitió la condena, los jueces se fundamentaron en el artículo 92 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

“Sea cual sea la resolución de la Sala Constitucional, estamos confiados en que los magistrados de la Sala III ratificarán la absolutoria de Pascall”, dijo.