Sujetos habían sido detenidos por la PCD en noviembre del 2013, en Pococí

Por: David Delgado C. 18 septiembre, 2014

En noviembre del 2013, la Policía descubrió un helipuerto en Asturias de Pococí, Limón. Por este hallazgo, fueron absueltos dos hombres, cuya sentencia integral se conocerá el 30 setiembre en Tribunales de Pococí. | ARCHIVO.
En noviembre del 2013, la Policía descubrió un helipuerto en Asturias de Pococí, Limón. Por este hallazgo, fueron absueltos dos hombres, cuya sentencia integral se conocerá el 30 setiembre en Tribunales de Pococí. | ARCHIVO.

Un colombiano, mecánico de aviación, y un costarricense, a quienes las autoridades vincularon con un campamento armado en el que se halló un helipuerto, en Asturias de Pococí, en noviembre del 2013, fueron absueltos.

Así lo determinaron este martes los jueces Jorge Paisano, Enelson Garita y Nancy Marín, del Tribunal de Juicio de Pococí, confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Los imputados fueron el extranjero Andrés Camilo Ramírez Sánchez y Alexis Vega Jiménez. Ellos habían sido acusados por la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada por los delitos de legitimación de capitales, infracción a la ley de psicotrópicos y acopio de armas prohibidas.

Los individuos fueron capturados el 4 de noviembre del 2013 durante un operativo de la Policía de Control de Drogas (PCD), en Asturias, y fueron enviados a prisión preventiva.

No obstante, seis meses después, el juez Ricardo Valverde López, del Juzgado Penal de Pococí, ordenó dejarlos en libertad, tras dictar un sobreseimiento.

Según explicó, esa vez, “existía un grado de duda en relación con la participación de ambas personas en los hechos que se investigan”.

La Fiscalía apeló el sobreseimiento y el Tribunal Penal de Pococí acogió el recurso y ordenó llevarlos a juicio, el cual se realizó del 1.° al 5 de setiembre y culminó el jueves anterior.

Defensa. José Pablo Badilla, abogado defensor de Ramírez y Vega, manifestó: “Los delitos de infracción a la Ley N.° 8.204 (psicotrópicos) son de peligro abstracto, de consumación anticipada, en los que no se ocupa que se infrinja una norma jurídica, únicamente lo que la ley pide es que se encuentre droga y, a partir de ahí, va preso, aunque no le encuentren un solo gramo en la venta. La jurisprudencia ha establecido que no existe la tentativa o hay droga o no hay, y bajo ese esquema el Tribunal se decanta por decir que no hubo un solo gramo, un helicóptero, ni vínculo con los cuatro helipuertos de Cutris, Asturias, La Argentina y Siquirres”.

Badilla añadió que si bien en Asturias se decomisaron muchas armas de fuego, entre ellas AK-47, al igual que en Cutris, eso fue un hallazgo y no se pudo acreditar el dominio del hecho a los imputados.

También, indicó que sus clientes fueron liberados el mismo martes y comentó que Andrés Camilo ya compró su tiquete de avión con rumbo a Colombia. En el caso de Vega dijo que era un agricultor.

El fiscal Javier Valerio sostuvo que la salida del país de Andrés Camilo los pone contra la pared, ya que si eventualmente apelan la absolutoria y el Tribunal de Alzada les da la razón, afrontarían problemas para el regreso del foráneo.

“Con el elenco de pruebas que tenemos, consideramos que sí se cometieron estos delitos. Nosotros no podríamos dar un criterio o referirnos a si hacemos o no la apelación hasta que conozcamos la sentencia íntegra del Tribunal para conocer sus fundamentos para absolverlos por esos delitos.

”Respetamos el criterio del Tribunal, pero no lo compartimos. Eventualmente, presentaremos una apelación, pero no emitiremos un criterio sin conocer el fondo de la resolución”, dijo Valerio.